La plantilla de la conocida fábrica de naipes Heraclio Fournier de Vitoria acumula semanas de protestas reivindicando mejores condiciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras denuncian "el constante empobrecimiento de la plantilla", en una empresa que, en los más de 150 años de historia, "nunca ha tenido pérdidas económicas".

Tras convocar varios paros, el pasado 3 de noviembre los trabajadores y trabajadores realizaron la primera jornada de huelga completa, y este miércoles han repetido convocatoria para reivindicar un convenio digno.

Durante esta jornada, la plantilla ha organizado por la mañana una caravana de coches, y por la tarde está convocada una concentración en la plaza de la Virgen Blanca a partir de las 18.00 horas.

Los trabajadores, que actualizan las novedades de su lucha a diario en las redes sociales, han compartido este martes un curioso mensaje en el que explican lo que les ha ocurrido mientras realizaban la caravana de coches por las calles de Vitoria y que, en su opinión, "no tiene precio".

"Carteles para los coches: 10 euros; Pilas para la megafonía: 5 euros; Grabar una cuña: 0 euros. Encontrarte al sr. gerente en la caravana de coches, no tiene precio. Para todo lo demás #NHFournier en #Huelga".

Los empleados de la fábrica de naipes censuran que " pesar de los beneficios, desde 2013 la plantilla sólo ha tenido un incremento del 3% del salario base, dejando el resto de subidas nunca consolidables y subordinadas a otras variables económicas que se escapan de su control".

"Todo ello, con un IPC en máximos históricos (6,5 en 2021), y en una empresa históricamente reconocida de Álava, y un referente a nivel mundial en la fabricación de cartas que ve garantizado sus beneficios año tras año", apuntan.