El último observatorio publicado por SEA Empresas Alavesas, correspondiente al tercer trimestre, ya identifica la actual situación de incertidumbre con el estancamiento en los mercados. No en vano, una de las principales conclusiones del trabajo indica que la situación actual del mercado es de recesión o estancamiento para el 53% de las compañías del territorio histórico.

Y el futuro inmediato no se presenta mejor. De hecho, ese porcentaje aumenta hasta el 62% para los próximos meses. Además, la mitad de las compañías interrogadas espera tener peores o similares resultados que el año pasado.

Menor facturación

En la misma línea, el observatorio de la principal patronal alavesa reconoce que un 73% de las empresas encuestadas ha visto disminuir su facturación en una media del 16% a lo largo de los últimos meses. Aparte, un 27% cree que su cartera de pedidos es débil y un 87% reconoce que ha aumentado su coste en materias primas y energías. Ese repunte sobrepasaría el 18%.

Como dato positivo, el músculo empresarial alavés asegura que, en un 65% de los casos, mantiene su capacidad productiva por encima del 70%.