Bilbao Exhibition Centre acogerá los próximos días 26 y 27 de octubre, Intergune 2022, el foro para la internacionalización de las empresas vascas, un punto de encuentro que proporciona un acceso directo a más de 80 países a las empresas vascas con vocación exportadora, según ha informado SPRI en un comunicado.

Intergune, que proporciona un espacio de contacto directo con oficinas y profesionales presentes en los principales mercados de los cinco continentes, es una herramienta de "apoyo práctico y operativo" que ponen a disposición de las compañías vascas el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, el Grupo SPRI y su Agencia de la Internacionalización, Basque Trade & Investment.

Según ha explicado, las oficinas en el exterior cumplen un "doble objetivo estratégico", por un lado, apoyar a las empresas vascas con intereses en cada uno de los destinos y, por otro, impulsar el posicionamiento de la marca "Euskadi Basque Country" en el exterior.

Esta red aporta su conocimiento experto sobre cada uno de los países y mercados donde opera, identificando "posibles barreras" y colaborando en el diseño de los itinerarios y procedimientos más adecuados para cada proyecto.

Intergune se presenta como "una cita ineludible" tanto para empresas que ya cuenten con un "largo recorrido" en su proyección exterior, como para aquellas otras que estén dando sus primeros pasos en el ámbito de la exportación. El foro facilita un contacto directo y personal para abordar en las mejores condiciones el acceso a mercados clave de todo el mundo.

Entre los países-objetivo destaca este año Japón, que es prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2025. Con este propósito, se ha abierto este año la primera oficina de la Red Exterior de Euskadi en Tokio.

Según ha subrayado la SPRI, el país nipón constituye un "mercado muy atractivo" para la empresa vasca por el volumen de su PIB, su "sofisticada" demanda sofisticada, y su estabilidad económica y regulatoria.

También destaca por su complementariedad con la economía vasca y las facilidades que ofrece para los negocios, al tratarse de un país financiador de flujos de inversión extrajera para toda la región Asia Pacífico. Al frente de la nueva oficina en Tokio se encuentra Moe Kato, directora de Basque Trade & Investment en Japón, que participará en Intergune para atender las demandas de información sobre aquella región.

Junto a la posibilidad de contactar con los responsables de las oficinas de la Red Exterior de Euskadi, Intergune reúne también a un selecto grupo de líderes empresariales, expertos internacionales, responsables políticos y académicos de todo el mundo para debatir el escenario y las perspectivas de la economía mundial.

Además, permitirá establecer contacto directo con una treintena de expositores, entre ellos entidades bancarias y de servicios financieros y de seguros, las cámaras de comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las diputaciones forales de los tres territorios históricos, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), clústeres, asociaciones sectoriales o firmas de consultoría especializadas en el área internacional.

Asimismo, SPRI ha subrayado que el atractivo de Intergune se complementa con una amplia oferta de servicios de valor añadido y a la carta que BasqueTrade pone a disposición de las empresas como asesoramiento estratégico y operacional, instrumentos de financiación, inteligencia competitiva, cooperación y alianzas, licitaciones internacionales, eventos de promoción internacional, formación y talento.