El diputado general de Álava, Ramiro González, ha retomado esta mañana los contactos con el ámbito económico del territorio dentro de la ronda que ya iniciara en marzo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Esta nueva ronda ha comenzado con una reunión con SEA Empresas Alavesas que se ha centrado en buena medida en analizar los efectos de la espiral inflacionista en el tejido empresarial de Araba.

"El alza en el coste de las materias primas, los costes en el suministro de energía, la logística y los planes relacionados con la transición energética y la descarbonización han ocupado gran parte de dicha reunión"

"El alza en el coste de las materias primas, los costes en el suministro de energía, la logística y los planes relacionados con la transición energética y la descarbonización han ocupado gran parte de dicha reunión sin olvidar las perspectivas para el próximo trimestre", explicó la Diputación Foral alavesa en un comunicado posterior.

Otra cuestión que ha ocupado la reunión ha sido la situación en torno a los convenios colectivos y, más concretamente, el acuerdo recientemente alcanzado en el sector del Metal alavés. En este sentido, las partes han destacado -según incide el comunicado de la Diputación alavesa- en "la importancia de este acuerdo, que responde a la filosofía del denominado pacto de rentas y que pretende garantizar el futuro de las empresas y mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras en una coyuntura de alza de los precios".

El encuentro ha estado presidido por Ramiro González y por parte de la Diputación también ha participado la primera teniente de diputado general y diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Itziar Gonzalo; y los directores de Áreas Estratégicas y Gabinete y Comunicación José Luis Cimiano y Elena Ferreira. Desde SEA Empresas Alavesas, además de su presidente, Pascal Gómez, han tomado parte en la reunión el vicepresidente primero, Juan Antonio Sánchez, y el director general, Juan Ugarte.

Esta ronda de contactos del diputado general continuará en próximas semanas, encuentros que "servirán a la Diputación Foral de Álava para diseñar y plantear las medidas que pueda adoptar de ahora en adelante".