Euskotren ha reducido un 7% el consumo energético en el primer año de la implantación de semiconductores con tecnología de carburo de silicio de tracción eléctrica en su servicio de trenes de cercanías.

En un comunicado, la sociedad pública perteneciente al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha destacado que con la incorporación de esta tecnología, desarrollada junto a CAF Power & Automation, empresa de soluciones de tracción, control y acumulación de energía embarcada del Grupo CAF, han logrado "un importante hito en la estrategia hacia un transporte más sostenible".

De esta forma, y tras este primer año de servicio de trenes de cercanías que incorporan semiconductores de vanguardia de tracción eléctrica, la implementación de esta tecnología ha contribuido a "allanar el camino hacia la descarbonización" mediante este "notable" incremento de su eficiencia.

Según los análisis realizados, el consumo energético del nuevo convertidor es un 7% menor al actual, con la expectativa de poder mejorar dicho valor hasta un 10%.

De esta forma, Euskotren se ha convertido en la primera operadora europea en incorporar la tecnología de Carburo de Silicio (SiC) en servicio con viajeross.

Esta tecnología, desarrollada en Euskadi por CAF Power & Automation, permite un "significativo" aumento de la eficiencia energética, y la reducción en tamaño y peso de los convertidores de potencia, que son los encargados de transformar la energía eléctrica en la fuerza que tracciona los motores del tren.

Todo ello, unido a la obtención de una "mayor fiabilidad y disponibilidad" del tren, reduce a su vez los costes habituales de mantenimiento, ha apuntado EuskoTren.

La unidad ferroviaria involucrada en este proyecto ha realizado 191.974 kilómetros, circulando por la mayor parte de las líneas ferroviarias de Euskotren.

Tras conocer el balance de este primer año de implantación de estos semiconductores, el director general de CAF P&A, Iñigo Balda, ha explicado que "ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y competitivas es uno de los objetivos" de la compañía guipuzcoana.

Los primeros en el ámbito europeo

Igualmente ha remarcado que han conseguido ser los primeros en el ámbito europeo en aplicar esta tecnología gracias al proyecto europeo Shif2Rail, y con la colaboración de su socio tecnológico Ikerlan. "Este nuevo equipo de tracción permitirá un ahorro de energía significativo además de la reducción de peso, volumen y ruido acústico, lo que hará posible una mayor capacidad del tren tanto en lo relativo a su frecuencia como en número de viajeros", ha manifestado Balda.

Por su parte, el director general de Euskotren, Javier Seoane, ha añadido que es un orgullo para la compañía "colaborar en un proyecto europeo como Shif2Rail, siendo uno de los ejes de la estrategia de innovación de Euskotren, para posicionarse dentro de las operadoras punteras en vanguardia tecnológica y centrarse en la cada vez mayor digitalización de nuestro material móvil para disponer de trenes más eficientes, desde el punto de vista de consumo, disponibilidad, prestaciones y aplicaciones del big-data".

Tal y como han destacado igualmente desde Euskotren, con el desarrollo de estos semiconductores de carburo de silicio, "el sector ferroviario vasco continúa impulsando tecnologías de última generación con el fin de crear trenes energéticamente más eficientes y ligeros".

Ese logro ha hecho, además, que las empresas y los centros de investigación vascos "se hayan posicionado como referentes tecnológicos del sector".

En esta ocasión, CAF Power & Automation, con el apoyo de Ikerlan y la colaboración de Euskotren, ha desarrollado y probado los mencionados semiconductores de carburo de silicio (SiC) en unidades durante esta operación.

En este caso, la colaboración en la investigación y evolución de este tipo de semiconductores ha dado como resultado este innovador sistema de tracción, que permite lograr una disminución en un 32% el volumen del equipo, reducir un 16% su peso y obtener un 35% menos de pérdidas durante su funcionamiento.