Gasteiz

– El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ascendió en el segundo trimestre de 2022 un 0,9% en relación al trimestre precedente, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat. En relación al segundo trimestre del año 2021, el PIB vasco asciende un 4,3%, tres décimas más de lo que se esperaba. Al ser únicamente un avance, la información económica disponible en el momento de elaboración, el balance apunta a un “ascenso generalizado” de la actividad en los principales sectores, si bien “a un ritmo ligeramente inferior” al del trimestre precedente, lo que denota los primeros efectos consolidados de la guerra en Ucrania y la inflación energética.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, lo que supone el sexto trimestre consecutivo con crecimiento intertrimestral en el empleo. En relación al mismo trimestre de 2021, por su parte, la recuperación en el número de puestos de trabajo se estima en un 3,7%. El Eustat publicará el próximo 22 de septiembre las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del segundo trimestre de 2022, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance, así como las reestimaciones de las macromagnitudes anuales de 2020 y 2021.

INDUSTRIA

Por otra parte, la facturación de la industria vasca creció un 41,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor ascenso de todo 2022.

Según los datos del INE, este incremento sitúa a Euskadi como la quinta autonomía con un mayor crecimiento interanual de la cifra de negocios industrial.

En el acumulado de enero a mayo, la industria vasca logró un aumento de su facturación del 27,1 % respecto a los cinco primeros meses de 2021. En enero, la industria de Euskadi logró un ascenso de su cifra de negocios de un 29,5% respecto al mismo mes de 2021, en febrero el aumento fue del 21,3 %, en marzo se quedó en el 14,6 % y en abril repuntó al 28,5%, pero muy por debajo del 41,3 % conseguido en mayo.

En el conjunto del Estado, la facturación industrial en mayo subió un 32,6% con lo que suma 15 meses consecutivos al alza y se apuntó también la mayor subida en un año. Por comunidades, la cifra de negocios subió en todas las regiones, con los mayores aumentos en Murcia (65,3%), Baleares (55,2%) y Asturias (46,4%); mientras que los menores avances se dieron en Navarra (13,5%), Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%). Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas y, entre ellos, destacó el aumento de Energía, del 8,3%.

En su nota de resultados, el INE destaca la cifra de negocios del sector servicios, que creció un 27,7% interanual, su mayor subida desde mayo del pasado año. En cuanto al empleo en el sector, se incrementó un 5,6% interanual y registró, por tercer mes consecutivo, su mayor aumento desde que comenzó la serie, en enero de 2002. Las actividades que más crecieron fueron las agencias de viaje, los alojamientos y el transporte aéreo. -NTM

EN DATOS

l PIB. Con respecto al segundo trimestre del año 2021, el PIB vasco experimentó una subida del 4,3% gracias al crecimiento del 0,9% en los segundos tres meses del actual año, marcados por el impacto económico de la guerra en Ucrania y la inflación.

l Industria. La cifra de negocios de la industria creció un 41,3% en mayo en Euskadi en relación al mismo mes de 2021. El repunte de Euskadi fue 8,7 puntos superior a la media del conjunto estatal del 32,6%.