El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que el aval dado por la plantilla al nuevo convenio de la planta Mercedes de Vitoria es "una inmejorable noticia que consolida gran parte del futuro de la economía alavesa".

González ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el 57 % de los trabajadores de Mercedes han votado a favor del nuevo convenio frente al 43 % que se ha opuesto, una diferencia de 14 puntos "incuestionable", que "abre un horizonte optimista, absolutamente vital para Álava, en estos tiempos de incertidumbre a nivel global".

Tras felicitar a la empresa y los trabajadores por el acuerdo, el diputado general ha puesto en valor "el ejercicio de responsabilidad" que supone, porque este paso "afecta al futuro de la empresa pero también al del conjunto de alaveses, los de esta generación y de generaciones futuras".

Y es que, según ha recordado, el alcanzar este acuerdo "facilita la transformación del sector de la automoción" porque la multinacional alemana ponía como condición la firma del convenio colectivo para habilitar una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones para aumentar su capacidad de producción.

Ha recordado que la fábrica Mercedes de Vitoria es la más grande de Euskadi y da empleo directo a 5.000 personas pero sostiene además otros 30.000 puestos indirectos, de ahí su "valor estratégico para Álava y para el País Vasco".

Esta compañía es por tanto la punta de lanza en un territorio como Álava, eminentemente industrial, que disfruta del mayor salario medio de Euskadi y la mayor pensión media de todo el Estado, de ahí la importancia de "conservar y mejorar esa potencia industrial", ha recalcado.

También se ha referido al proceso de transformación que vive la industria del automóvil, con su apuesta por la electrificación y la descarbonización, lo que requerirá importantes inversiones, de ahí el "esfuerzo" que están haciendo las instituciones vascas para colocarse en posiciones de liderazgo.

"Vamos a seguir trabajando para que este aval de la plantilla se concrete en un fuerte desarrollo del sector de la automoción en Álava, y lo haremos conjuntamente con Mercedes y otras empresas del territorio", ha prometido.