La plantilla de Mercedes-Benz se ha pronunciado y ha respaldado con el 57% de los votos emitidos la propuesta del nuevo convenio acordada el pasado martes entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

La victoria ha sido clara y contundente en el referéndum que durante toda la jornada del lunes ha vivido la planta vitoriana por los 4.836 trabajadores llamados a las urnas. La apuesta por la seguridad y continuidad de la planta ha sido amplia, frente al 43% de los votos emitidos que se han opuesto a ratificar este nuevo convenio, que extenderá su vigencia hasta el año 2026.

Participación del 94,69%

Las urnas se han cerrado a las 2.15 horas de la madrugada cuando han terminado de votar los trabajadores del turno de noche y ha comenzado un recuento que se ha saldado con la clara victoria de los partidarios a contar con un nuevo convenio para los próximos cuatro años.

Según el resultado de las votaciones, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las papeletas favorables al acuerdo han sido un total de 2.601, frente a las 1.939 que se han opuesto a ese acuerdo logrado la tarde del pasado martes. Una diferencia total de 662 votos.

11

La plantilla de Mercedes ha respaldado con el 57% de los votos la propuesta del nuevo convenio Jorge Muñoz

Estos números reflejan también el elevado grado de implicación de la plantilla, que ha situado la participación en el 94,69% de los 4.836 trabajadores que podían ejercer su derecho al voto. Han acudido a la llamada de las urnas 4.554 trabajadores y se han contabilizado también 14 votos en blanco y 19 nulos.

Oficinas y voto electrónico, determinantes

El desglose del recuento en los diferentes talleres y secciones de la fábrica deja patente el diferente apoyo de la plantilla en función de su puesto de trabajo al documento que estará vigente hasta el año 2026. En las secciones de montaje bruto, montaje final y pintura se ha impuesto el rechazo al nuevo convenio. En montaje bruto han sido 411 votos en contra del acuerdo, frente a los 271 que han avalado las tesis de UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

Por el contrario, han sido determinantes los apoyos recibidos en oficinas y el debutante voto electrónico, donde el sí ha sido la opción mayoritaria y con una abrumadora diferencia respecto a quienes han optado por votar en contra.

En pintura han sido 291 papeletas las que se han opuesto, frente a las 276 que lo han respaldado.

En montaje final ha habido 1.105 votos contrarios al acuerdo, frente a las 1.092 papeletas que sí lo han apoyado.

Tanto en las oficinas, como en el novedoso estreno del voto electrónico, la corriente mayoritaria y dominante ha sido la de apoyar el documento acordado el pasado martes.

En las oficinas han sido 502 votos favorables al acuerdo, por 52 que se han opuesto y un par de ellos en blanco.

En el novedoso estreno del voto electrónico han sido 460 sufragios a favor del acuerdo frente a 80 papeletas en contra, del total de 574 operarios que solicitaron ejercer su derecho por esta vía.