La economía vasca tuvo un crecimiento interanual del 4,3% en el segundo trimestre de este año, 3 décimas más de lo previsto, en un periodo en el que el empleo también aumentó en Euskadi el 3,7 %. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este martes el avance de la evolución de la economía en la comunidad autónoma entre abril y junio de 2022.

El incremento interanual experimentado es superior al previsto por el Gobierno vasco en sus últimas estimaciones para estos tres meses, del 4 %. En comparación con el primer trimestre de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 0,9 % y el empleo el 0,8 %.

La información utilizada por el Eustat para hacer este avance, que será completado con las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo el próximo 22 de septiembre, apunta a un ascenso generalizado de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, aunque a un ritmo ligeramente inferior al periodo entre enero y marzo.

El primer trimestre del año la economía vasca creció un 5,7 % en términos interanuales y el empleo un 5 %. En comparación con los tres últimos meses del año pasado, el PIB vasco creció el primer trimestre de 2022 el 1 % y el empleo, medido en términos de puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 0,9 %.

Entre abril y junio de este año el empleo creció un 0,8 % respecto al trimestre anterior, con lo que se encadena el sexto trimestre consecutivo con crecimientos intertrimestrales.

El avance de la economía entre abril y junio de este año es tres décimas superior al previsto para este trimestre por el Gobierno Vasco en sus últimas previsiones, hechas  el mes de marzo.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ya adelantó hace un mes que la información de la que disponía en ese momento sobre la evolución económica del segundo trimestre no hacía pensar que el ritmo de crecimiento se estuviera frenando de forma acusada por lo que esperaba una tasa en línea con las previsiones macroeconómicas.

Esta valoración la hizo tras la aprobación por parte del Gobierno vasco de las directrices presupuestarias para 2023, momento en el que anunció que el Ejecutivo revisará este verano el escenario macroeconómico para este año, una vez se conozcan las repercusiones de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania y de las medidas establecidas al respecto por las instituciones europeas y estatales.

Previsiones del Gobierno vasco

A la espera de que el próximo mes de septiembre el Eustat ofrezca toda la información sobre la evolución de la economía vasca en este periodo, el Gobierno vasco mantiene las previsiones de que entre abril y junio el gasto de los hogares haya crecido en términos interanuales un 4,4 % y el de las administraciones públicas un 3,5 %.

Estos porcentajes son 1,5 puntos más y 6 décimas menos, respectivamente, que los incrementos experimentados el trimestre anterior. También se espera un menor incremento de la actividad industrial, del 3,5 % frente al 6,5 % observado entre enero y marzo.

Para el conjunto del año 2022, el Gobierno vasco espera que la economía vasca crezca un 4,5 %, con incrementos interanuales del 5 % de la inversión, del 4,8 % del consumo de los hogares y del 3,2 % del de las administraciones públicas.

La tasa de paro para finales de año se calcula en el 9,5 %, medio punto por debajo de la del año pasado. En el primer trimestre de 2022 este indicador ya se situó en el 9,1 %, dos puntos por debajo de la que había un año antes.