Las reacciones al respaldo de la plantilla al nuevo documento del convenio se han producido a los pocos minutos de hacerse oficial el 57% de votos favorables a las posiciones defendidas por las centrales UGT, CCOO, Ekintza y Plataforma Independiente Mercedes (PIM).

Con la oficialización de los resultados, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con las diferentes centrales para ir conociendo sus reacciones tras cerrar el proceso de recuento poco después de las 3.20 horas de la madrugada.

CCOO

Ha sido CCOO el primero en expresar su alegría por el amplio resultado que ha puesto fin a semanas de incertidumbre, huelgas y nervios en la planta de la calle Las Arenas. Los primero que han hecho los representantes de CCOO ha sido "felicitar" tanto a su afiliación como a la plantilla de Mercedes-Benz por la "histórica decisión" que se ha saldado con los 2.601 votos favorables al documento del pasado martes.

El posicionamiento de los trabajadores es la llave que va a traer a la planta de Vitoria esa millonaria inversión para modernizar las instalaciones y "llevar adelante un gran acuerdo de convenio", han explicado en plena madrugada.

PIM

Desde la Plataforma Independiente Mercedes (PIM) han resaltado cómo el posicionamiento claro de la plantilla con el nuevo convenio que estará vigente hasta 2026 supone para "Vitoria y el tejido industrial ganar una empresa más fuerte a nivel mundial", han precisado a DNA desde la central sindical que se posicionó desde el pasado martes a favor del acuerdo con la dirección.

ELA

En el bando de las centrales que han visto cómo la plantilla no refrendaba su posición de no validar el acuerdo, ELA ha resaltado a la vista de los resultados como "el taller, el más perjudicado con el acuerdo ha dicho no", han precisado a los pocos minutos de concretarse el resultado y tras una primera reflexión de los datos. Han basado su explicación en los resultados obtenidos en las secciones de montaje bruto, pintura y montaje final, donde en las tres se ha impuesto su postura de no validar el documento de nuevo convenio.

LAB

Una de las centrales alineadas con el rechazo al preacuerdo del documento, junto con ELA y ESK, ha admitido tras concluir la singular noche electoral en la planta vitoriana haber terminado "contenta" con la labor hecha durante estas últimas semanas. En palabras del representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, la plantilla "ha demostrado que ha peleado por unas condiciones de trabajo digno", ha alabado, y ha marcado esa misma senda y el "camino" a seguir cuando toque afrontar futuras negociaciones de otros documentos del convenio colectivo.