La guerra por la tecnología y la gestión de los datos ha situado a los profesionales de la materia en el centro de una batalla “muy agresiva” por la captación de talento. La dinámica tiene eco en todas las industrias, también en la financiera, y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha hecho una apuesta en firme por Euskadi como polo de atracción alternativo a las dos grandes plazas en el Estado, Madrid y Barcelona.

BBVA Next se instalará en septiembre en la Torre Bizkaia.

Se trata de dos centros tecnológicos que han iniciado este año su actividad en la capital vizcaína con la intención de nutrirse con profesionales de Euskadi, pero también de toda la zona norte. Evitar así que los profesionales del sector tengan que buscarse el futuro lejos de su casa. La apuesta ya está dando resultados con el regreso de técnicos que entraron en el mundo laboral a través de becas o contratos en Madrid. También se ha logrado en unos meses generar oportunidades para estudiantes que hasta ahora tenían que abandonar su ciudad.

BBVA IT, cuya sede abrió sus puertas a finales de abril, está cumpliendo sus expectativas y su director general en España, Javier Saiz, explica a este diario el arranque del proyecto en Bilbao, que complementa a los centros de Madrid y Barcelona.

El otro polo es BBVA Next, que ha arrancado recientemente su actividad aunque tendrá que esperar hasta septiembre para buscar acomodo en la que será su casa, la Torre Bizkaia en la plaza circular, el edificio que fue durante décadas la sede de BBVA y el icono de Bilbao como plaza financiera. El CEO de BBVA Next, Ricardo Jurado, traslada las primeras impresiones de la experiencia en Euskadi. Jurado y Saiz acuden a la cita acompañados por varios de estos jóvenes, que ponen voz a las expectativas que ha generado la entidad financiera entre los jóvenes que se están especializando en el mundo del dato y el desarrollo de aplicaciones de banca. Un centenar escaso de metros separa la sede de BBVA IT de otro de los grandes emblemas del mundo financiero vasco, la Gran Vía bilbaína. El centro se puso en marcha con 19 profesionales y la previsión es alcanzar los 50 a finales de año. La plantilla rondará las 100 personas en 2023.

BBVA IT nació en 2017. Su tarea principal, según su director general, es “adaptar las funcionalidades tradicionales de la banca a los nuevos canales y añadir nuevas funcionalidades que el mercado y los clientes demandan”. Su principal materia prima es el dato y en gran medida son los clientes particulares y las empresas “más jóvenes” las que marcan el rumbo.

La transición digital, sobre todo a partir del covid, es transversal al conjunto de la economía y se ha desatado una batalla por la captación de talento tecnológico. Javier Saiz afirma que los perfiles digitales del banco reciben “hasta dos ofertas de trabajo a la semana”. De ahí que la entidad apueste fuerte por estos profesionales y haya decidido completar el esquema de IT con el polo de Bilbao.

Diego Viadero (Noja, 26 años) empezó a trabajar en BBVA IT en diciembre del año pasado. Fue uno de los tres primeros administradores de datos del centro, que en estos momentos tiene un equipo de 20 profesionales solo para el capítulo de Big Data. Tras terminar la carrera de Ingeniería de Electrónica y Automática en Santander se vio “obligado” a buscar trabajo en Madrid, lo consiguió en otro banco. Tres años después surgió la oportunidad de entrar en el equipo de BBVA IT y cuando le preguntaron si quería trabajar en la sede de Madrid o en la de Bilbao no se lo pensó. “La verdad es que estar cerca de casa, en el norte, me apetecía mucho”, destaca.

Diego abrió la puerta del mercado laboral a su hermano Gonzalo, también ingeniero de Electrónica y Automática, pendiente del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Su idea era cursar un máster en Big Data, pero le preguntó a su hermano si podía realizar prácticas en el banco. Diego le animó a presentarse al proceso de selección y está a punto de cumplir cuatro meses en la compañía.

“Como primera toma de contacto con el mundo laboral la experiencia es muy positiva”, subraya. El aprendizaje práctico sobre la gestión de los datos es “también un máster”.

También cántabra, en su caso de Liencres, Evangelina Gutiérrez, ha pasado la mitad de su vida en Madrid. Primero estudiando Ingeniería Informática y después trabajando en Bilbao Bizkaia Argentaria.

Tras 17 años esperando una alternativa para regresar, la apertura de BBVA IT lo ha permitido. “Tenía mucha ilusión por volver pero no había nada. Y que ahora surja esta oportunidad es un atractivo para mover este sector en el norte”, indica. Evangelina destaca el dinamismo de su trabajo: “Es una plataforma en constante evolución y que va migrando para las diferentes versiones”.

DE VENEZUELA A EUSKADI

Venezolano de 40 años, de padre sestaotarra, Antonio Anuncibai sabía que salir de Venezuela “era cuestión de tiempo” y durante sus visitas de vacaciones incluyó a Bilbao en la “lista de lugares” en los que le “gustaría vivir”. Filólogo e informático estudió en Madrid un máster de Analitics y Big Data. Cuando tuvo conocimiento de la apertura del polo de atracción y retención de talento en la capital vizcaína no se lo pensó “ni un minuto”. Asegura que ha encontrado el entorno perfecto para desarrollar una profesión en la que el “aprendizaje es constante” y que le obliga a “hacer, rehacer y replantearse las cosas” casi a diario.

El caso de Iñigo Orue (Ugao) es otro ejemplo del campo que se abre para los jóvenes con los centros de BBVA en Euskadi. El banco contactó con él a través de una red social profesional antes de que terminara la carrera de Ingeniería Informática. Ha entrado en el mercado laboral con 22 años y en el lugar y la profesión en los que ha “querido estar siempre”. En la carrera había un comentario repetido como un mantra: “Se decía que si quieres participar en una empresa grande con un proyecto interesante de Big Data hay que ir a Madrid o Barcelona”. En su caso no ha sido así.

La otra pieza del engranaje que sitúa a Euskadi en el eje de la atracción de talento digital en el Estado es BBVA Next. Su CEO, Ricardo Jurado, desgrana las claves de esta iniciativa que, además de desarrollar las herramientas digitales del banco, tiene como clientes a otras empresas como Naturgy, DIA o El Corte Inglés. “Más allá del tema emocional, de estrechar el vínculo histórico del banco con Bilbao, conocimos los planes de la Diputación de convertir a Bilbao en un polo tecnológico y de innovación y nos pareció que era una buena oportunidad participar en el proyecto y contribuir a su desarrollo”, afirma.

Next divide su plantilla al 50% entre desarrolladores, programadores de software, e “ingenieros muy especialistas” en infraestructuras digitales, seguridad o redes. Nerea Sáinz de la Maza, 33 años, Erandio, es Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto. Trabajaba en el banco en Madrid, tras lograr una beca y no encontrar “oportunidades” en casa. Volvió a Bizkaia justo antes de la pandemia. “Pensábamos que iba a ser un mes y seguimos teletrabajando, pero la cosa se alargaba y surgió la posibilidad de la apertura de la oficina en Bilbao”, relata.

Algo parecido le sucedió a su compañero en BBVA Next, el bilbaíno José Ramón Baltza. Estudió Ingeniería Técnica y de Informática en Gasteiz, y luego Ingeniería Superior Informática en Donostia. Las puertas del mercado laboral se le abrieron en Madrid y lleva ocho años en el Banco. En su caso, junto a su pareja volvieron a Bilbao justo antes de ser padre para estar cerca de la familia. Poco después llegó el covid y la consolidación del teletrabajo. Ahora ya tiene plaza fija en Euskadi y estima que es “muy positivo” el desarrollo de proyectos atractivos a nivel internacional desde Bilbao.