La costera de la anchoa este año ha registrado una captura de 6.528 toneladas, por debajo de las 8.112 que se pescaron el pasado año. Sin embargo, el precio del kilo asciende a 1,58 euros cuando en la campaña anterior fue de 1,55 euros, según ha destacado hoy en Donostia el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien ha destacado que el 43% del desembarco total de las capturas que ha focalizado en puertos vascos, casi diez puntos por encima que en 2021.

El Gobierno Vasco junto con el centro tecnológico Azti y representantes de las federaciones de las cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia han presentado hoy los resultados de la costera de la anchoa y las conclusiones provisionales de la campaña Bioman 2022 que mide la biomasa de esta especie de fuerte importancia para la actividad pesquera en Euskadi. Rogelio Pozo, director de Azti, ha señalado que esta biomasa de anchoa adulta se sitúa en 230.000 toneladas, muy por encima de las 21.000 que se ha establecido como cifra que garantiza la sostenibilidad de la especie.

Buena salud

“El stock goza de buena salud”, ha indicado Pozo, para recordar que estos cálculos son la base del establecimiento de la cuota de capturas TAC para el siguiente año, ante lo que ha considerado que en 2023 será similar al del presente ejercicio. También ha indicado que más de la mitad de los ejemplares tienen 1 año, mientras que el stock de los que tienen dos años, de mayor tamaño, es superior al de 2021 y los que tienen tres años tienen una presencia mínima.