Los sindicatos CCOO y UGT de la planta de Mercedes de Vitoria han decidido este lunes que escucharán las propuestas de la dirección en la reunión prevista este martes para retomar las negociaciones del convenio antes de decidir si secundan otras dos jornadas de huelga este jueves y viernes, convocadas por ELA, LAB y ESK.

Este lunes el comité se ha reunido para analizar el anuncio que hizo el pasado viernes la dirección de esta compañía de retomar mañana martes las negociaciones del nuevo convenio que había dado por suspendidas el pasado 17 de junio por la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha confirmado que en la reunión de hoy ELA, LAB y ESK se han reafirmado en ampliar en dos días más la huelga prevista para este miércoles, día 6, y secundar también los paros de los días 7 y 8, mientras que UGT y CC.OO. han preferido esperar a la reunión de mañana con la dirección para adoptar una decisión.

La huelga unitaria de este miércoles está convocada para el mismo día del viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Stuttgart (Alemania) para reunirse con directivos de Mercedes Benz con el fin de analizar los proyectos que tiene para Vitoria.

La dirección de Mercedes vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros que posibilitaría la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción, una inversión que desde el Gobierno Vasco y el resto de instituciones ven como "estratégica" para el conjunto de Euskadi.

Los sindicatos han celebrado ya tres jornadas de huelga en junio en protesta por la pretensión de la dirección de aumentar en el nuevo convenio la flexibilidad con la implantación de una sexta noche de trabajo.

Esas tres huelgas han tenido seguimientos masivos y han parado la producción de la planta alavesa, la mayor de Euskadi con casi 5.000 puestos de trabajo directos y otros 30.000 indirectos.

Durante todo este tiempo, numerosos representantes institucionales, incluido el lehendakari, han manifestado su preocupación por la conflictividad laboral en la planta y han abogado por que las partes retomaran las negociaciones y buscaran un acuerdo.

Finalmente este viernes se produjo el anuncio de la dirección de retomar la negociación y los sindicatos confían en que la dirección acepte algunos de los planteamientos de los trabajadores tras comprobar la "contundencia" de las huelgas convocadas hasta ahora por primera vez en 20 años.