Las empresas del sector de la Construcción pertenecientes a SEA Uneca han celebrado hoy su anual Asamblea General, una cita en la que la patronal alavesa de este sector ha manifestado su preocupación por las incertidumbres que afectan a este ámbito que, fundamentalmente, resumen en las dificultades para encontrar personal cualificado y, en consonancia con el reciente estudio hecho público por SEA Empresas Alavesas, en la “drástica” reducción de márgenes derivada del incremento de precios de materias primas, energía y combustibles. 

Según los datos ofrecidos por SEA, la construcción supone el 4,2% del PIB de Álava, generando 500 millones de euros, una cifra que aún no ha conseguido recuperar el nivel alcanzado antes de la pandemia. El sector contaba en 2021 con 6.635 trabajadores, algo más que los 6.486 que tenía en 2019, antes de que se desencadenara la crisis del covid-19. 

Según los datos de SEA, el sector de la construcción representa el 4,2% del PIB de Álava

El presidente de SEA Uneca, Luis Alba, además de hacer referencia a los mencionados elementos que generan incertidumbre en este momento sobre el sector, también ha planteado la necesidad de abordar un relevo generacional que rejuvenezca la elevada edad media de las plantillas en la actualidad; hacer más atractivo el sector, no solo para atraer a los trabajadores más jóvenes, sino también para conseguir contratar más mujeres, que a día de hoy representan el 24,6% del total. Un porcentaje que, sin embargo, duplica las cifras medidas del sector en Euskadi. Según Luis Alba, lograr aumentar la presencia de mujeres en las plantillas de la construcción alavesa debe ser una de las señas de identidad que permitan garantizar la buena salud del sector en los próximos años.

Según los datos del Eustat, Álava ha aumentado su participación en número de licencias de Obra Mayor, de las que el 74,9% fueron trabajos de rehabilitación. Asimismo, en 2021 se incrementó la obra pública, alcanzando los 328 millones de euros frente a los 184 millones registrados en 2019.