Ryanair ha acusado a los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, de minar este jueves, en la cuarta jornada de la protesta, la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes.

"Es un asunto preocupante que estos sindicatos han minado deliberadamente la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes español, al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos", ha señalado Ryanair en un comunicado.

Según la compañía, "estas instrucciones sindicales son ilegales y perjudican a los consumidores españoles y a la economía española que depende de estos enlaces de infraestructura de transporte aéreo".

Sin embargo, USO y Sitcpla han explicado que Ryanair consideró como servicios mínimos el 100 % de los vuelos programados para hoy en España, pero, "desconociendo el criterio a seguir por la compañía, no ha citado en algunos casos a tripulaciones completas para operarlos".

A este motivo se deben las cancelaciones que se han producido, dado que las guardias, "aun siendo abusivas y mayores que las de un día normal, no han completado todos los vuelos".

De acuerdo con los sindicatos convocantes, hasta las 13 horas en la cuarta jornada de huelga en las diez bases españolas de Ryanair se han cancelado 28 vuelos con origen o destino España, mientras que otros 54 han sufrido retrasos en sus salidas y 70, en llegadas.

Por su parte, Ryanair ha asegurado que, por ahora, las interrupciones en sus vuelos que operan hacia y desde España como resultado de los paros laborales y los retrasos del ATC (Control del tráfico aéreo) han sido mínimas.

La aerolínea de bajo coste irlandesa ha precisado que menos del 3 % de sus vuelos españoles se han visto afectados por las huelgas de tripulantes de cabina convocadas por USO y Sitcpla.

Todos los pasajeros, cuyos vuelos han sido interrumpidos, han sido notificados sobre sus derechos por correo electrónico o vía SMS, ha destacado la compañía.