La jornada de huelga en la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa ha comenzado con un respaldo mayoritario de los trabajadores al paro convocado por los sindicatos ELA, LAB y ESK.

Desde el comité de empresa han cifrado en un 90% el apoyo del paro por parte de la plantilla y coincidiendo con el inicio de la jornada en el turno de mañana, salvo los operarios eventuales, el resto de trabajadores no han acudido a sus puestos y la actividad en los diversos talleres no ha llegado a iniciarse

Desde cerca de las 5 de la mañana se han personado los primeros piquetes en las puertas de acceso a la planta y el escaso movimiento de trabajadores no ha generado ningún problema a esas tempranas horas.

Se han repartido octavillas en las que se expresa el frontal rechazo de los sindicatos convocantes al planteamiento de la empresa de añadir una sexta noche y ahondar de esta manera en las medidas de flexibilidad.

Manifestación unitaria de los sindicatos

Este masivo respaldo a la huelga de los tres sindicatos tendrá continuidad esta misma mañana, a las 11.00 horas, cuando se produzca la confluencia de las centrales sindicales de la factoría en una manifestación alrededor de las instalaciones de Mercedes-Benz en Gasteiz y que partirá desde las calle Las Arenas.

Antes de esa marcha unitaria también los convocantes, ESK, ELA y LAB, se van a convocar en la portería de la entrada sur de la planta, en la calle Las Arenas, a las 10.30 horas. También por la mañana, a las 13.15 horas, se repetirán los piquetes informativas antes del acceso de los operarios del turno de tarde en el parking sur, la puerta norte y la Azucarera.

Protesta de Mercedes este miércoles Josu Chavarri

Ya por la tarde las centrales se manifestarán de nuevo por separado y serán UGT y CCOO las que acudan, a las 18.30 horas, a una concentración frente a la sede de SEA Empresas Alavesas en la Plaza de Correos. Por su parte, ELA, LAB y ESK harán lo propio en la Virgen Blanca.