Laboral Kutxa ha detectado y desactivado un ciberataque a su servicio de correspondencia. “La consecuencia ha sido que se han visto afectados algunos documentos en formato PDF de la correspondencia ordinaria ya remitida a clientes”, explica la entidad bancaria en una nota de prensa. Sin embargo, la actuación del equipo de seguridad ha evitado que “este intento de intromisión” haya conseguido vulnerar otro sistema o servicio. Es más, en el fichero afectado no figura el número de cuenta, ni claves, ni información delicada.
En estos momentos, Laboral Kutxa está llevando a cabo un proceso de comunicación a los clientes afectados para garantizar su tranquilidad y seguridad. Asimismo, “ha activado sus protocolos de seguridad, ha neutralizado la intromisión y subsanado inmediatamente el problema”. “Ha implantado, además, las medidas necesarias para evitar su repetición”, señala.
A pesar del ciberataque detectado, Laboral Kutxa quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a sus clientes: “Este percance no ha afectado a la integridad y disponibilidad de los datos, y no ha alterado ninguna operativa de la Entidad. La seguridad de la operativa bancaria de los clientes ha estado en todo momento garantizada. Se ha comprobado plenamente que no ha habido acceso a información alguna sobre credenciales personales, numeraciones de tarjetas u otro elemento de autenticación”, señala.
Según fuentes de la entidad, el ciberataque se ha podido realizar desde un país báltico, aunque cabe la posibilidad de que el origen sea más cercano y se desvíe allí la señal.