mpresas punteras de 28 países van a participar en la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta que se celebrará entre el 13 y 17 de junio, con una cifra de firmas expositoras de cerca de 1.400, lo que viene a confirmar las buenas expectativas de la edición de este año, y en la que la industria refuerza su protagonismo como motor de la economía.

Sobre la procedencia de los expositores, destacan participantes extranjeros de países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros. Por sectores, la oferta se reparte entre empresas de maquinaria por arranque, componentes y accesorios, maquinaria por deformación, herramientas, automatización y robótica, metrología y CAD-CAM, servicios y otros, una amplia y variada muestra que va a permitir convertir los pabellones de Bilbao Exhibition Centre durante los próximos días en un escaparate de vanguardia con las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Además, y de forma simultánea a BIEMH, se van a celebrar diversas ferias paralelas como Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria; el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, sobre el mantenimiento predictivo y avanzado; y WORKinn-Talent Hub. El conjunto de la celebración de todas ellas completará el recorrido por todo el tejido de la industria 4.0 y convertirán BEC en un gran escaparate de primerísimo nivel.

BIEMH, organizado por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con la colaboración de Gobierno vasco y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.

Profesionales de todo el mundo de sectores como automoción, aeronáutica, energía, oil&gas, ferroviario, naval, construcción metálica, bienes de equipo, siderurgia y valvulería van a estar presentes este año como respuesta a una campaña de promoción de visitantes que se ha desarrollado en más de 100 países.

Otro de los ejes de esta campaña ha sido el de atraer compradores a través del Hosted Buyers ? Programme , un programa que recoge las peticiones de los propios expositores y que en esta ocasión cuenta con la presencia de cerca de 300 compradores invitados de todo el mundo.

Como en ediciones anteriores, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta va a contar con un gran apoyo sectorial de todo el espectro de la fabricación avanzada en el ámbito nacional, destacando la colaboración de AMETIC, Andalucía Aerospace, ANMOPYC, Cámara de Comercio de España, CITI Navarra, Consejo General de Colegios Ingenieros Industriales, FEAMM, FEMEVAL, FVEM, PLATEA, PYMETAL Cantabria o UPM. Asimismo, el Departamento de Visitantes tiene también tejida una importante red de alianzas internacionales en países como Italia, Portugal, Turquía, Alemania, México, Reino Unido, Argentina o Colombia, entre otros.

En cuanto a la agenda de contenidos del certamen, los espacios de análisis y reflexión van a cobrar un protagonismo relevante, permitiendo abordar la competitividad de la industria avanzada en un nuevo contexto en el que los sectores están interconectados y plantean grandes retos sobre los que debatir.

En este sentido, las novedades de este año van a llegar de los Automation & Robotic Talks, sesiones que se centrarán en temas como ejemplos de implementación de tecnologías de automatización en la industria, últimos desarrollos en automatización y robótica, y el futuro de la robótica.

Además, la La agenda de contenidos va a contar con un canal de televisión propio de emisión en directo, BIEMH TV, un formato audiovisual que combinará novedades y testimonios de profesionales sobre el sector, con entrevistas, reportajes o mesas redondas.

A BIEMH TV se le sumarán otras dos novedades de la edición de este año, los Industry Talks, punto de encuentro entre profesionales del sector en el que podrán intercambiar su experiencia y trayectoria profesional, así como colaborar con grandes empresas en ideas que apuesten por la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad; y el programa Women in Industry, un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de igualdad de género en el ámbito empresarial y, especialmente, en el industrial, con una serie de charlas, debates y mesas redondas sobre los desafíos que enfrentan las empresas para ser competitivas y donde la brecha de género supone un reto adicional. l