- La empresa vasca Satlantis lanzó ayer al espacio su primer satélite óptico completo, que captará imágenes de alta resolución para planificación agrícola y medioambiental y de protección civil, informó la compañía en una nota. El pequeño satélite de 15,5 kilos, denominado Urdaneta-Armsat1 en honor al navegante vasco que descubrió Filipinas, está equipado con una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución y cuenta con dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y alta resolución de dos metros.

La compañía vizcaína, fundada en 2014, ha revolucionado el mercado con ópticas de gran alcance pero escaso peso. Así el mayor activo es la cámara de enorme precisión, que lleva incorporada el satélite, capaz de tomar imágenes desde una distancia de 500 kilómetros. Una vez en órbita, durante cuatro o cinco años captará todo tipo de imágenes ligadas al cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, desastres marinos o simplemente instantáneas que capten la evolución de ciudades o zonas forestales. La puesta en órbita se realizó desde Cabo Cañaveral (Florida-Estados Unidos) con una nave de la empresa SpaceX, el fabricante aeroespacial y de servicios de transporte espacial de Elon Musk.

La compañía vasca Satlantis, ubicada en la campus tecnológico de la UPV/EHU en Leioa, está especializada en cámaras espaciales de pequeño tamaño y ha desarrollado este satélite en 15 meses. La empresa lanzará otro satélite al espacio en Navidades y tiene previsto en total siete lanzamientos antes de 2024.