Los precios industriales han subido un 48,8% en abril en Euskadi en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal, que lo hizo un 45%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la tasa mensual del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Euskadi más que en el conjunto del Estado, un 3,1% frente al 1,6% de España.

En Euskadi, en comparación con abril de 2021, el precio de la energía se disparó un 112,3% y el de los bienes intermedios se incrementó un 21,7%.

También crecieron, los precios de los bienes de de consumo (18,3%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 19,8% y los bienes de consumo duradero registraron un aumento del 9,1%. Por su parte, los bienes de equipo experimentaron un crecimiento del 5,2%.

En términos mensuales, el IPRI creció en abril un 3,1%, impulsado por los bienes intermedios (3,8%). Los bienes de consumo se encarecieron un 2,8%, arrastrados por los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 3,2%, mientras que los bienes de consumo duradero permanecieron estancados con respecto a marzo. El precio de la energía subió un 3,3%, mientras que los bienes de equipo anotaron un leve ascenso del 0,2%.

Con estas cifras, en lo que va de año los precios industriales se han encarecido en Euskadi un 22,7% impulsados por la energía (47,6%). Los bienes de consumo han incrementado sus precios un 14,1%, con una subida del 15,5% en los bienes de consumo no duradero y del 5,5% en los bienes de consumo duradero.

Por su parte, los bienes intermedios acumulan en lo que va de año en Euskadi una subida del 9,2%, mientras que el incremento es más ligero en el caso del los bienes de equipo, que suben un 2,4% hasta abril.

Datos del Estado

En el Estado, los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años.

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.