- El presidente del Forodel Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, advirtió ayer en Bilbao de que las pensiones de la Seguridad Social para los baby boomers (nacidos en los 60) “no van ser suficientes” para que lleguen a final de mes y, si no han ahorrado para la vejez, deberán vender sus viviendas.
En un encuentro celebrado en la Universidad de Deusto bajo el título Pensiones y ahorro a largo plazo en el contexto actual el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, junto a José Antonio Herce, coincidieron en la urgencia de adoptar medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y en que los cambios adelantados parecen insuficientes.
Herce subrayó que en España la pensión inicial supone alrededor del 80 % del último salario y en algunos casos puede ser cercana al 100 %, y aún así “hay millones de pensionistas que necesitan complementos” de 300 euros al mes para poder terminar el mes. “Pronto habrá muchos más millones” ya que “todos los babyboomers que no han ahorrado para la jubilación necesitarán complementos de sus pensiones de 400 o 500 euros al mes para llegar a fin de mes”, avisó.
A su entender, “es muy fácil ahorrar cantidades insignificantes cada mes en 30 años para acabar con, entre el principal y el rendimiento, un capitalito de 60.000 o 70.000 euros la víspera de la jubilación”, que, serían “unos 300 euros al mes de por vida”, como complemento de la pensión del sistema público. Sin embargo, hasta ahora esos futuros pensionistas han destinado el ahorro a la vivienda. Los hogares españoles tienen 3,5 veces el PIB, es decir 4 billones de euros, en viviendas. Como no han ahorrado, “los babyboomers van a tener que liquidar sus viviendas y que sus hijos se despidan de recibirlas en herencia, para poder obtener esos complementos de pensiones”, avisó Herce, que consideró “inaceptable” la bajada de la desgravación de los planes de pensiones.