- Las aseguradoras se van adaptando poco a poco a las nuevas formas de movilidad urbana y empiezan a ofrecer pólizas que cubren a los usuarios de patinetes y de otros tipos de vehículos de movilidad personal (VMP). El aumento del uso de los VMP, sobretodo de los patinetes eléctricos, junto con las crecientes cifras de accidentes con heridos e incluso fallecidos hacen que cada vez sea más importante establecer normas y responsabilidades que protejan a las personas y ayuden a las compañías a saber exactamente lo que tienen que cubrir.
Y es que la ley española sigue sin obligar a contratar un seguro a usuarios o propietarios particulares de VMP, solo a las empresas, aunque existen posibilidades, como por ejemplo incluir en el seguro de Hogar la cobertura de la responsabilidad civil privada o familiar del usuario del vehículo, válida incluso fuera del domicilio.
España deberá adaptar a su normativa antes de diciembre de 2023 la directiva comunitaria de seguros de vehículos a motor, aunque no hay “nada decidido” sobre la obligatoriedad, según fuentes del sector, que añaden que esta reforma excluye específicamente a las bicicletas eléctricas. Los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos -en concreto la Dirección General de Seguros- sacaron recientemente a consulta pública los puntos principales de la reforma, que próximamente se someterán a audiencia pública.
Según un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, casi la mitad de los españoles, un 44%, reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60% ve probable usarlos “a corto plazo”. Y esto no solo se debe a la mayor concienciación que existe para proteger el medio ambiente, sino que también influyen el incremento del precio del combustible y las restricciones impuestas a los coches para circular por el centro de algunas ciudades.
Todo ello está propiciando un crecimiento “exponencial” de la venta de bicicletas eléctricas y patinetes. En cuanto a los patinetes eléctricos, en estos últimos tiempos se vendieron 800.000 unidades, según las cifras y estimaciones de la consultora GFK, que calcula que si en 2021 se mantuvo el ritmo de ventas, se habría superado ya el millón de unidades vendidas. La otra cara del asunto son los accidentes con estos vehículos, que fueron 1.305 solo en 2020, con 8 fallecidos, 97 heridos hospitalizados y 1.097 no hospitalizados.
De mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad con VMP en vías urbanas podría superar los 12.700 siniestros al cierre de esta década en cifras acumuladas, según el estudio Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento, publicado recientemente por la Fundación Línea Directa. Todo esto ha reabierto el debate sobre la necesidad de regular su uso, incluida la protección de todos los usuarios de la vía pública mediante seguros.
Las compañías de alquiler de patinetes, bicicletas eléctricas y otros VMP ya suelen contar con seguros de responsabilidad civil por los daños a terceros, pero es cierto que existe una especie de vacío legal para el parque de VMP particulares que circulan.