- España verá ampliadas las inversiones de Catar, sobre todo en el ámbito de la transición energética y el impulso digital, y aumentará próximamente el suministro de gas procedente de ese país, segundo exportador mundial tras Estados Unidos. Son dos de los objetivos que se enmarcan en la visita de Estado de dos días a España que inició ayer el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, quien fue recibido ayer por los reyes y se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una visita que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a la que el Ejecutivo otorga una gran relevancia tanto desde el punto de vista político como económico. Los lazos entre España y Catar se elevarán al de una asociación estratégica, tal y como quedará reflejado en la declaración conjunta que los dos gobiernos suscribirán este miércoles y en los doce acuerdos de diverso tipo que se rubricarán durante la visita.
El más importante será el de colaboración entre el fondo soberano catarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides. Mediante este convenio se identificarán oportunidades de inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, pero el Gobierno no concreta proyectos con esa inversión.
QIA es el primer accionista de Iberdrola, con un 9% de los títulos y en la agenda del emir también está previsto un encuentro con Ignacio Sánchez Galán.