- El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, indicó ayer que el banco se ha dotado durante el primer trimestre con alrededor de 200 millones de euros a nivel global, de los que 97 millones serían para España, por los riesgos derivados de la guerra en Ucrania y la alta inflación.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del primer trimestre, Genç señaló que el banco “en lugar de reducir, está aumentando sus provisiones” debido a la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y las dudas sobre el crecimiento económico, aunque aseguró que la actividad del grupo se desarrolla “con normalidad”.

En concreto, el Grupo BBVA obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto atribuido a tipos de cambio corriente de 1.651 millones de euros, un 36% más que un año antes, por la buena evolución de los ingresos y las menores dotaciones.

A tipo de cambio constante, el incremento del beneficio es del 41%, con lo que el beneficio recurrente trimestral del grupo es el más elevado de su historia, con una subida del 68,41% desde el primer trimestre de 2021. Por lo que respecta al margen de intereses, que mide los ingresos, se situó en 4.158 millones de euros, un 26,3% por encima de

El CEO del banco afirmó que BBVA no está reduciendo “todavía” las provisiones que realizó durante los peores momentos del covid-19, sobre todo, aquellas destinadas a cubrir los posibles impagos derivados de los créditos con avales ICO. “Queremos ver la evolución de los siguientes trimestres”, indicó.

Asimismo, añadió que el banco tiene “algo de exposición directa” a clientes rusos y ucranianos, si bien es “afortunado”, ya que esa exposición es “muy limitada”, en torno a 50 millones de euros. Sin embargo, sobre los impactos indirectos que la invasión puede tener en la economía mundial y europea, ha afirmado que esto puede afectar especialmente a España, Turquía y Europa, en general, si bien prevé menores impactos en China y en Latinoamérica.