- El PIB de Euskadi crecerá menos de lo previsto, debido a la invasión de Ucrania, según BBVA Research, que anunció ayer una rebaja de sus estimaciones para la Comunidad Autónoma al 3,3% este año y al 2,6% en 2023. De esta forma, reduce en dos décimas la previsión que realizó en enero para el cierre del presente año (5,3%) y en casi otras dos décimas -1,9%- la del próximo ejercicio (4,5%).

La economía vasca no recuperará al concluir 2023, tal como apunta el informe, el nivel previo a la pandemia, y su PIB aumentará en línea con la media de España (3,3%) por el encarecimiento de los costes energéticos, la mayor intensidad de uso de la energía y la dependencia del comercio exterior. También se situará por debajo de la media estatal (4,1%) al cerrar 2022.

Según el Observatorio Regional del segundo trimestre de 2022 de BBVA Research dado a conocer este lunes, todas las comunidades autónomas mantendrán un crecimiento elevado en 2022 y 2023, “aunque menor que el previsto hace unos meses”. Esta circunstancia se produce por el impacto de la invasión a Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento de los precios.

Aunque el efecto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es “limitado”, BBVA Research pronostica que “el mayor impacto será por el incremento del precio del petróleo”, lo que afectará principalmente a la industria, el sector agroalimentario y la construcción.

El encarecimiento de los costes energéticos, junto con la volatilidad en los mercados internacionales, “condiciona la recuperación de las zonas industriales del norte y centro”, excepto Madrid, “por la mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y la dependencia del comercio exterior”.

Por esta causa, la revisión de las previsiones en Aragón, Castilla y León, Cantabria, Eusladi, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha es mayor que la del conjunto nacional y su crecimiento se situará por debajo del previsto para España.