- La sexta emisión del Bono Sostenible Euskadi, realizada ayer por el Gobierno Vasco por valor de 500 millones de euros, obtuvo una acogida positiva en el mercado, con una demanda que triplica la oferta, al haberse presentado solicitudes por valor de 1.453 millones de euros. Las propuestas han sido presentadas por las entidades financieras Norbolsa, Santander, CaixaBank, HSBC y Credit Agricole, informó el Ejecutivo vasco en un comunicado.

El Gobierno subrayó que esta operación muestra el “sólido respaldo” de los inversores, con un cupón fijo del 1,875% a 11 años. Continuando con la apuesta del Ejecutivo por posicionarse en el mercado exterior, se ha colocado un 69% de la emisión en inversores internacionales -con Alemania como primer país inversor, seguido de Francia, Holanda, Austria y Gran Bretaña-, un 16% en inversores estatales y un 15% en inversores de Euskadi.

El Gobierno Vasco reafirmó su “firme propósito” de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y de promover la financiación “responsable y eficiente” para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó que espera que en 2023 se pueda explorar la incorporación de otros mercados, fundamentalmente el asiático, dado que la experiencia desarrollada durante estos últimos cuatro años avala al Ejecutivo “como garante de la sostenibilidad”.

La primera emisión del bono verde fue en mayo de 2018. El Gobierno Vasco fue la primera institución de Euskadi en lanzar una emisión de deuda sostenible, por valor de 500 millones. Para ello, el Departamento de Economía y Hacienda realizó una campaña por distintos países europeos, que propició una demanda que triplicó la oferta.

En 2019 se incrementó la emisión del Bono Sostenible en cien millones de euros, de forma que se colocaron 600 millones, con una demanda cuatro veces superior a la oferta. En marzo del año pasado se realizó una emisión de 500 millones, y la demanda multiplicó por siete la oferta.

Además, en abril se realizó una emisión sostenible privada de 59 millones; y en noviembre del pasado año se lanzó el cuarto Bono Sostenible Euskadi. De nuevo, la demanda superó en más de tres veces la oferta, de 600 millones de euros, con 120 inversores de 16 países.

Con esta nueva emisión del bono verde, el importe global de las seis emisiones asciende a 3.700 millones de euros. El año pasado, la quinta emisión se cuantificó en 1.000 millones de euros, en lo que fue la operación de mayor tamaño en mercado, que permitió reforzar la sólida situación financiera del Gobierno Vasco y garantizar los recursos ante la excepcional situación generada por el covid-19.