- La bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno central ha permitido que la gasolina y el gasóleo bajen por segunda semana consecutiva, aunque no evitará que en estos días se alcancen los precios más altos de la historia en una Semana Santa, superando así a los del año 2012. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende en España a una media de 1,59 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,613 euros.

Los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica sobre estaciones de servicio muestran que la gasolina y el gasóleo registran su precio más elevado de la historia en una Semana Santa, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida. Este descenso del precio de los carburantes se produce durante una semana en la que se prevé un marcado aumento de la movilidad en el Estado, con 14,6 millones de desplazamientos por carretera desde el pasado viernes y hasta el próximo lunes 18.

Pese al respiro que han dado ambos carburantes tras encadenar a principios de año once semanas consecutivas al alza, sus precios actuales siguen siendo muy superiores a los registrados en años anteriores. La Semana Santa más cara hasta la fecha, la de 2012, marcó 1,498 euros para la gasolina, y de 1,392 euros para el gasóleo, lo que supone un descenso del 5,8% y del 13,7%, respectivamente, en comparación con los precios actuales. Respecto a 2021, los precios de los carburantes en la actual Semana Santa son un 20,7% y un 26,6% más elevados, respectivamente, que el valor que marcaban la gasolina (1,317 euros) y el gasóleo (1,184 euros) en 2021.