- Ihobe ha destacado el avance en Euskadi de la economía circular, con más de 17.000 empleos generados en el ámbito local, mejoras en la compra pública verde (450 millones) y la gestión de residuos, aunque aún depende “en exceso” de las materias primas externas, según informó ayer.
La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco recordó que Euskadi lleva años trabajando “con éxito” en materia de economía circular. En este nuevo modelo, el ciclo de vida de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen al mínimo, y los recursos se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo, de modo que crean valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil.
Por lo tanto, destacó que la economía circular tiene un componente económico fundamental en el que el medio ambiente se convierte “en un factor clave de competitividad”. La publicación Indicadores de economía circular de Euskadi 2021, editada por Ihobe, recoge los 14 indicadores que marca Europa como esenciales para medir la circularidad de la economía vasca. Según explicó, se miden diferentes áreas, desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos, las materias primas secundarias o la competitividad e innovación.
En el nuevo panel destacan resultados “altamente positivos” como son los más de 17.000 puestos de trabajo que genera a nivel local la economía circular, los 450 millones de euros de compra realizada con criterios ambientales por el conjunto de la Administración Pública Vasca, o el crecimiento experimentado en la tasa de reciclaje de residuos municipales, con un aumento de 16 puntos en los últimos años.
Este informe se nutre de los últimos datos obtenidos en 2018. El panel alinea a Euskadi con Europa y cubre con datos específicos el vacío de información que había acerca de la circularidad de la economía vasca.