- El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer, tras su presentación la semana pasada por el lehendakari, el paquete de medidas dotado con 158 millones de euros que tiene como objetivo dinamizar la economía, mantener el empleo y apoyar a las personas y familias más vulnerables, y así hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania.
El primer fondo, con 15,1 millones de euros, está destinado a financiar ayudas sociales complementarias a personas en situación de vulnerabilidad, como la ampliación de las Ayudas de Emergencia Social, de pobreza energética, integración de personas sin hogar, recursos complementarios para jóvenes sin apoyo familiar, redes locales de apoyo a mayores vulnerables y refuerzo de la red ‘Azken sarea Indartzen’.
También se financiarán ayudas sociales para la acogida a personas refugiadas ucranianas -5,8 millones de euros-, así como el programa de primera acogida, las redes de acogida a personas migrantes, el programa de apoyo psicológico personas refugiadas y el refuerzo educativo a jóvenes llegados de este país.
El fondo de rescate económico, con 142,9 millones, está destinado a financiar ayudas complementarias a empresas y micropymes, con la ampliación de los programa de ayudas a empresas, ayudas a industrias de gas intensivas, aplazamiento de alquileres en parques tecnológicos y asesoramiento legal, entre otras.
También se contempla la ayuda a empresas del primer sector, con las ayudas directas a los sectores agro-ganadero, pesquero y comercial, y las medidas de incentivo al consumo y de apoyo directo al sector comercial minorista. Asimismo, de cara a garantizar la liquidez de las empresas y mantener el empleo, se van a movilizar 43 millones en créditos a los sectores afectados. El Gobierno Vasco busca activar líneas de ayudas a pymes y autónomos, e instrumentar líneas de préstamos para empresas de sectores determinados para poner en el mercado aquella financiación necesaria.