Los sindicatos del sector del metal en Álava mantienen las huelgas convocadas el 18, 24 y 26 de mayo después de que en la reunión que han mantenido este martes con la patronal SEA no se hayan producido avances sobre el convenio colectivo.

"La patronal no se ha movido", ha lamentado LAB en un comunicado, en el que ha anunciado que dado que no hay "voluntad real de negociación" impulsará las tres jornadas de paro, que fueron convocadas el pasado viernes por esta central junto con ELA, CCOO, USO, ESK y CGT.

Por su parte CCOO considera que el acuerdo "continúa lejos" ya que no ha habido acercamientos en cuestiones "nucleares" como los incrementos salariales, la subrogación y la reducción de jornada. Este sindicato ha pedido a la patronal que "se comprometa" con estos temas "antes de pedir a la parte sindical realizar ningún movimiento".

Desde SEA se ha criticado "la falta absoluta de responsabilidad" de los sindicatos con "un total inmovilismo en sus planteamientos maximalistas, que amenaza con el bloqueo de las negociaciones".

Tachan la propuesta sindical de "irracional" por recoger un incremento salarial acumulado del 14 %, una cláusula de subrogación empresarial al 100 % "mucho más gravosa que la existente en Bizkaia y todo ello a cambio de trabajar 24 horas menos al año".

En la reunión de hoy la patronal ha propuesto una actualización salarial del 4,6 % y un incremento adicional del 5 % en los años 2022-2024 "con una cláusula de garantía del diferencial que pudiera producirse entre los incrementos aplicados y la evolución de la inflación", según ha informado en nota.

SEA ha emplazado a las centrales sindicales a "acercar posturas y propiciar un acuerdo razonable que garantice el mantenimiento del empleo en las mejores condiciones posibles, dada la actual coyuntura".

Patronal y sindicatos volverán a sentarse en la mesa negociadora el 5 de mayo.