El personal de gasolineras de Álava ha retomado este jueves sus movilizaciones para exigir a las patronales alavesas la negociación de un convenio provincial que incluya la equiparación de horarios y salario con Bizkaia y Gipuzkoa, que, "con convenio propio, trabajan menos horas, por más dinero".

Las movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos UGT, mayoritario con más de un 61% de representación, CCOO, ELA y LAB, quienes reclaman que se sienten a negociar estas condiciones tanto a la patronal alavesa SEA como a la de las gasolineras estatales, AEVECAR.

Tras las concentraciones realizadas los días 24 y 31 de marzo, las movilizaciones han continuado este jueves con una protesta en la calle Dusseldorf, frente a la gasolinera de Cepsa.

Tal como han recordado, representantes sindicales durante la protesta, el personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral superior en 40 horas, a Bizkaia, y de 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa.

Salario base en Álava

En cuanto al salario base, éste es de 1.159 euros en Bizkaia, de 1.157 euros en Gipuzkoa y de solo 987,47 en Álava, si bien, en este momento, ha quedado en 1.038 euros por la última subida del SMI que ha entrado en vigor.

Álava cuenta con 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadores, de los que el 70% son mujeres y llevan prácticamente año y medio reclamando un convenio propio en un intento de equipararse a Bizkaia y Gipuzkoa, con los que existe un agravio comparativo.

El personal de las estaciones de servicio alavesas ha recordado que lleva año y medio reclamando un convenio "digno" en Álava que ha sido ya solicitado ante AEVECAR y ante la patronal SEA, incluso mediante el PRECO, puesto que, tal y como han criticado resulta "muy injusto que en Álava cobremos menos por trabajar más que en el resto de Euskadi".

Las concentraciones convocadas proseguirán los días 21 de este mes, a las 11.00 horas en Uritiasolo, frente a la gasolinera de Lowcost Euskadi y el 5 de mayo, a la misma hora, en Portal de Arriaga (frente a la gasolinera de Onaindia)