- El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, afirmó ayer, en el acto de apertura de WindEurope, que la “presión” sobre los precios de las subastas adjudicadas con criterio de precio único, más el “proteccionismo” de determinados mercados, constituyen una “amenaza real” para la industria eólica europea.
Para Díaz, la energía eólica es el “elemento central” de un nuevo modelo económico “más resistente e independiente de amenazas geopolíticas externas”. En su discurso, destacó el “fuerte consenso” existente en Europa por la mejora del objetivo de penetración de las renovables hasta alcanzar el 45% y subrayó que estas energías suponen la “solución estructural indiscutible para conseguir objetivos climáticos y económicos, pero también sociales”. También destacó los principales problemas a los que se enfrenta el sector, como “la presión sobre los precios de las subastas adjudicadas con criterio de precio único”, más “el proteccionismo de determinados mercados”.
El rey Felipe VI inauguró el congreso con un recorrido de casi dos horas por los expositores del congreso, que reúne a las principales firmas españolas y europeas, desde Siemens Gamesa a Iberdrola o Repsol.
Felipe VI, que no ofreció discurso público, estuvo acompañado en el recorrido por el lehendakari, Iñigo Urkullu; la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y empresarios como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. También estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el delegado del Gobierno español Euskadi, Denis Itxaso; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Ana Otadui y el presidente de WindEurope, el alemán Sven Utermöhlen.