Desde hoy, 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2022 estará activa la bonificación extraordinaria en carburantes que el Gobierno, mediante decreto-ley, ha aprobado. Esta rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel se aplicará tanto a particulares como a empresas y autónomos, y las gasolineras están obligadas a indicarlo de forma explícita en el ticket.

Cuando vayamos a la gasolinera, la rebaja se aplica de forma directa al pagar el repostaje de cualquier carburante, con impuestos incluidos. El precio final que aparezca en la pantalla del surtidor será el correspondiente al descuento. De hecho, uando acudas a la gasolinera verás el precio de la misma forma que siempre (sin descuento). Este se aplicará cuando procedas a realizar el pago.

Es decir, si el litro de gasolina se encuentra a 1,81 euros (el precio medio según ha informado el Boletín petrolero de la Unión Europea), llenar un depósito de 50 litros supondrá un coste aproximado de 90 euros. Cuando se aplique esta rebaja, habrá que pagar un poquito más de 80. Es decir, por cada 5 litros de combustible se nos descuenta un euro.

En el ticket encontraremos el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicarlo, así como el importe de la bonificación aplicada. También veremos una referencia expresa a la aplicación de la bonificación en el ticket, que será 20 céntimos como mínimo.