El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha rechazado este lunes la prohibición de los despidos objetivos incluida en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, y aunque ha indicado que la "música" de dicho plan "suena bien, "hay que ver la letra".

"Nosotros queremos volver a tomar aire y para tomar aire es necesario tomar medidas, medidas contundentes", ha dicho Amor en la clausura de la Asamblea General de ATA, en presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Amor ha expresado durante el acto su oposición a algunas medidas que contendrá el plan nacional, como la prohibición de los despidos objetivos. Para el presidente de ATA, esas medidas laborales se han hecho "sin consenso" y van "contra la libertad de empresa".

Amor ha pedido a Calviño que el Ejecutivo dé una moratoria en la devolución de los créditos ICO o que incluso abra una nueva línea, que ayude a los sectores más castigados, como la industria, el campo, o los transportes, que se recupere la ayuda extraordinaria por cese de actividad de aquellos autónomos cuya actividad caiga un 50%, y que no se suban los impuestos.

El presidente de ATA también se ha referido a la reforma del sistema de cotización de autónomos que negocian las asociaciones de trabajadores por cuenta propia con los sindicatos y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Amor ha insistido en que es necesario bajar las cotizaciones a este colectivo y ha apostado por "aparcar la reforma hasta 2025", para hacerla de forma "equilibrada y justa para todos los autónomos".Un llamamiento a buscar "diálogo y consenso"

"Somos conscientes de las dificultades presupuestarias que tiene el país", ha reconocido Amor en su discurso, al tiempo que ha llamado a" "buscar diálogo y consenso" para reaccionar a tiempo y evitar "dejar en el camino a más autónomos y empresas". El presidente de ATA ha reiterado a Calviño el "sentido de estado y lealtad institucional" de su organización y ha subrayado que las asociaciones empresariales no están "para desgastar al Gobierno", sino para "hablar, negociar, consensuar y acordar con los gobiernos".

Amor también ha lamentado el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la economía española y ya teme malas noticias respecto al dato de la inflación de marzo. "Cuando (los autónomos) estamos sacando un poquito la cabeza, han llegado y nos la han vuelto a meter hacia abajo. Si el Producto Interior Bruto (PIB) no se ha recuperado, mucho más vamos a tardar los autónomos", ha manifestado el presidente de ATA.