- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, advirtió de que, si se mantiene la actual situación en la energía, los suministros y el transporte, “la situación sería insostenible” y, por ello, si no se adoptan medidas “cuanto antes” se podría aguantar “muy poco”. En este sentido, recordó que ya están parando algunas industrias, si bien confió en que no se llegue al “extremo” de que se produzcan cierres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera remarcó que se deben tomar medidas “de forma inmediata” ante los “elevadísimos” precios de electricidad, gas y combustible fósil que afectan a “todos los sectores”, las dificultades de suministro por la invasión de Ucrania y la huelga de transporte que “ha venido a rematar” la situación existente. En su opinión, “si energía, suministros y transporte se mantienen como están, la situación sería insostenible”. Por ello, espera que se tomen medidas “cuanto antes”.

“Ayer decía el presidente que esta tarde se iba a arreglar el tema del transporte. Que sea cuanto antes, esta mañana mejor que esta tarde y el lunes habría sido mejor que hoy, desde luego. Llevamos dos semanas que son insostenibles para nuestra industria”, manifestó.

De este modo, señaló que, “si estas tres situaciones se empiezan a paliar y empiezan a situarse en una posición de incertidumbre pero un poco menos compleja, el escenario sería otro”, pero, en caso contrario, se podrá aguantar “muy poco”.

Según recordó, la patronal ha dicho y “lo dice cualquiera de las industrias” que, tal y como está la situación, “algunas industrias ya están parando, otras que en una semana...”. “Esto no se puede soportar así”, señaló la consejera, que confió en que no se llegue a los “extremos” de que se produzcan cierres porque “Europa es consciente de que la situación es muy grave” en el tema energético y espera que “el Estado vea también que la huelga del transporte es grave” y se intente “atajar esa situación”.

Por lo que respecta al ámbito energético, lamentó que el Consejo Europeo que se celebra desde ayer en Bruselas se va a quedar “un poco cojo” ya que, a su entender, “la medida principal” tendría que ser desvincular el precio de electricidad del gas y “no está entre las previstas” en el debate.

A su entender, va a ser una reunión “difícil”, que nace “fracasada” en esa medida concreta, aunque “vamos a ver si somos capaces, como Unión Europea, de adoptar unas medidas más o menos consensuadas que eviten la situación actual”. En cuanto a la huelga de transporte, manifestó no entender “la dificultad” para poner en marcha medidas, “aunque sean de carácter transitorio”, porque después tengan de ser validadas por la UE, “de forma más eficaz y más rápida”. “Si es posible sentarse una tarde y no levantarse hasta tener un acuerdo, quizá la semana pasada habría sido mejor, incluso el lunes, que hubo una reunión, podría haberse dado esto”, señaló la consejera.

Preguntada por la posibilidad de que asistir a una situación de ERTE en las empresas, ha considerado que no serán “generalizados”, aunque “ERTE de fuerza mayor en situaciones concretas, de forma quirúrgica en sectores o elementos que se estén vendo muy afectados” podrían ser necesarios.

Gas argelino. La consejera Arantxa Tapia confió en que, tras la nueva postura del Gobierno central sobre el Sáhara, tenga “bien atado” el suministro de gas desde Argelia porque “hemos decidido que no íbamos a producir energía nuclear ni extraer gas pero somos absolutamente dependientes del gas de Argelia y la energía nuclear de Francia”. En este contexto, lamentó que “nadie quiere tener molinos de vientos ni placas fotovoltaicas ni una instalación de valorización de residuos industriales”.