- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer que Euskadi debe ser “más sincera y menos contradictoria” en energías renovables porque en temas como la eólica o la regeneración de residuos “mira a otras comunidades para que ellos instalen esas infraestructuras” cuando Euskadi “es el lugar donde más se han desarrollado” esas tecnologías y “cuenta con empresas capaces de hacer esos procesos solo con tecnología únicamente vasca”.
Tapia se expresó así en un debate organizado por la Universidad de Deusto sobre La industria vasca ante el reto de la sostenibilidad. Un momento histórico, en el que compartió charla con el chief Innovation Officer de Petronor, Elías Unzueta; el director Territorio Norte de Telefónica; Manuel Ángel Alonso, y la directora de Competitividad e Innovación de IDOM, Marta Álvarez.
La consejera señaló que en generación de renovables y eficiencia energética “no basta con mirar al otro, hay que ser realistas, mentirse menos y ser más sinceros”, para añadir que, “economía circular es un concepto que suena muy bonito pero hay que aportar soluciones en temas como los residuos industriales que generamos, qué infraestructuras hay que abordar, o dónde las establecemos, porque no vale decir que en el territorio del vecino”.
En ese sentido añadió que es importante contar con un desarrollo industrial y que “es cierto” que Euskadi no es de grandes extensiones, por lo que “seguro que podrá disponer de menos generación de renovables que comunidades vecinas, pero podemos aportar más en ese terreno que lo que hacemos ahora”, reiteró. En este punto, también aludió a la actual situación generada por la crisis en Ucrania y el alza de precios de la energía que, en su opinión, ha puesto de manifiesto la necesidad de tener “cerca” la cadena de suministros.
Desde su perspectiva, “cuanto más lejanas estén las cadenas de suministro, cuanto más dependamos absolutamente de terceros países que estén alejados, más sufriremos en circunstancias como las actuales”. “Eso no supone dejar de estar globalizados ni estar presentes en todos los mercados, sino que esa cercanía posibilita la capacidad de una agilidad y eficiencia en la utilización de esos recursos cercanos que tiene que ser el parámetro que nos tiene que guiar y eso vale para el mundo agroalimentario como las renovables”, puntualizó.
Preguntada por cómo observaba la actual situación, la consejera vasca reconoció que es “muy difícil, con mucha incertidumbre”, y que la invasión de Ucrania, “económicamente, nos ha atacado directamente”. Sin embargo, dicho esto, llamó a trabajar de forma “conjunta” en todos los problemas para ir “paliando, que no solucionándolos poco a poco, y uno por uno, en la medida de nuestras posibilidades.
En este punto volvió a incidir en que, con esta crisis energética y de suministros, nos hemos dado cuenta de que necesitamos cerca los suministros, cuando resulta que Euskadi cuenta con un ecosistema de empresas grandes y pequeñas que, en el ámbito de la energía, a otros les gustaría tener”. Tapia cito el caso de los parques eólicos, donde Euskadi es el lugar donde “más se han desarrollado estas tecnologías y cuenta con empresas capaces de hacerlos solo con tecnología únicamente vasca, empezando por la ingeniería y hasta el último que tiene que hacer la puesta en marcha o la atención en servicios en un parque eólico”. Sin embargo, resulta que cuenta con esa capacidad y “se dedica a no poner los parques en su territorio, sino que los pone en otros lugares; somos una contradicción en nosotros mismos y ya es momento de que seamos más sinceros y menos contradictorios en ese sentido”.