- El Departamento de Trabajo y Empleo, Lanbide y nueve clústeres empresariales firmaron ayer un convenio de colaboración para la formación para el empleo y la inserción sociolaboral.

El acuerdo con las nueve asociaciones sectoriales de empresas fue rubricado por la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, que abogó por superar la crisis actual con “anticipación, innovación y colaboración”.

“Estamos en medio de una transformación acelerada a la que se ha sumado una invasión injusta y una amenaza grave para nuestra economía y hay que dar todas las respuestas que sean necesarias para que el impacto sea el menor posible”, señaló Mendia.

La consejera destacó la utilidad de este convenio para el empleo porque conjuga “la mejor base de datos sobre la prospectiva, sobre quienes demandan empleo y su cualificación”, que es Lanbide, con la “la realidad diaria en cada sector” que tienen los clústeres.

Para Idoai Mendia, “esta forma de conectar necesidades y oportunidades, lo público y lo privado, es la garantía de adaptarnos de forma permanente a tiempos cambiantes, la garantía de la competitividad de Euskadi”.

Tras destacar el papel “clave” de los clústeres en la “modernización del tejido productivo vasco”, Mendia incidió en que en este proceso de formación se debe prestar una atención especial a los jóvenes, a las mujeres que aún no se han incorporado el mercado laboral y a los mayores de 45 años.