- ¿Cuándo van a recuperar las cadenas globales de suministro la situación precovid? El responsable de Air&Ocean Sales Iberia de DB Schenker y presidente del Foro MAD Cargo, Jesús Cuéllar, plantaba esta pregunta a los asistentes al Foro de Logística Intermodal celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Álava. Y la respuesta no pudo ser más contundente: “Nunca”. “Nunca vamos a volver a la situación precovid en las cadenas de distribución, seguro que llegaremos a un punto de estabilidad, de equilibrio, pero las cadenas van a ser diferentes”.
En un futuro inmediato, Cuéllar planteó que el mercado del transporte aéreo sigue afectado por la no recuperación plena de los vuelos de pasajeros -el 50% de la carga aérea mundial se transporta en aviones de pasajeros-, aunque el tráfico de aviones cargueros ya se había recuperado en su totalidad en enero de 2021. Un contexto que hace prever que de momento las tarifas de los fletes aéreos seguirán al alza.
Respecto al transporte marítimo, Cuéllar explicó que la demanda sigue muy por encima de la oferta, continúa habiendo problemas de cierre de puertos, de tiempos de tránsito más largos y también de esperas para entrar en puerto. Como ejemplo, el precio de un transporte marítimo entre Shanghai y un puerto mediterráneo se ha encarecido un 638% desde 2019.
En este escenario, las perspectivas para este año, planteó Jesús Cuéllar, pasan la previsión de que la demanda global de contenedores suba en torno al 3%, lo cual va a llevar a que sigan subiendo los fletes, también por efecto de la subida de los combustibles. Asimismo, se espera que continúen las congestiones portuarias. Ante esta situación, Cuéllar planteó la necesidad de mejorar la previsión de envíos y de planificación a largo plazo, entre otras.