- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en marzo en torno a 146.000 ocupados (30.000 en términos desestacionalizados), un comportamiento “similar” a los meses de marzo del periodo 2016-2019.
De hecho, el ministro precisó que en marzo de 2019 la afiliación creció en 155.000 personas, mientras que en 2018 lo hizo en 138.000 ocupados. En todo caso, insistió en que la cifra desestacionalizada, 30.000 ocupados más estimados para marzo de este año, resulta más interesante para comprobar la evolución del empleo respecto a aquellos ejercicios que se pudieron ver afectados por la Semana Santa. En la presentación de los datos de afiliación a la Seguridad Social de la primera quincena de marzo, Escrivá destacó que este “dinamismo” en la creación de empleo se va acompañado por el “extraordinario” impacto de la reforma laboral, a pesar del complejo entorno internacional.
“No se ven los efectos [de la guerra]. No se ve nada, se ven los efectos de la reforma laboral”, apuntó el ministro, que destacó que en el primer trimestre del año se crearán unos 125.000 nuevos empleos en términos desestacionalizados, un trimestre “muy parecido” a los de los años 2017-2019, los mejores en creación de empleo.
Escrivá subrayó que esta tendencia venía apreciándose en meses anteriores, pero “se ha acelerado en marzo”, y se aprecia incluso en los sectores con mayor temporalidad, como la construcción, actividades administrativas de oficina, hostelería y alojamiento.