- Euskaltel tiene más de 31.500 clientes en Euskadi que cumplen con las condiciones del kit digital para pymes, micropymes y autónomos.

¿Cuál va a ser el papel de Euskaltel como agente digitalizador?

-La compañía ha tomado un rol activo en la difusión y gestión del kit como agente digitalizador, con un catálogo que da respuestas al 100% del programa. El kit digital gestionado por Euskaltel va a facilitar a muchos de estos clientes la mejora de su grado de digitalización, al dotarse en función de sus necesidades, de una presencia web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, analítica e inteligencia de negocio, herramientas de gestión de clientes y procesos, factura electrónica, oficina virtual o soluciones para comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Las ayudas se pueden solicitar a partir de este martes y se van a ir aceptando por orden de solicitud, ¿eso quiere decir que las empresas no pueden perder tiempo?

-Correcto. El programa ha generado mucha expectación, tanto en empresa como en potenciales Agentes Digitalizadores, por lo que esperamos que el número de solicitudes necesarias para agotar el presupuesto de esta primera convocatoria se alcance en pocos días. Es muy importante anticiparse y tener todo preparado con el Representante Voluntario antes del 15 de marzo.

¿Cuál es el nivel de digitalización de las pymes vascas en la actualidad?

-Podríamos decir que tienen un buen nivel de conectividad a internet y una cierta presencia en este ámbito, y no cabe duda de que la digitalización de la sociedad y de la economía de la CAPV continúa por una senda de crecimiento adecuada, estable y consolidada.

¿Pero se debe mejorar ese nivel?

-En general, el nivel de digitalización es mejorable, especialmente en las empresas de menor tamaño. Según el último informe DESI publicado por Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, las empresas de la CAPV alcanzan un séptimo puesto dentro del conjunto de Estados de la UE-28. Pero, resulta necesario distinguir entre los resultados en términos de digitalización del conjunto del sector empresarial, donde se alcanza un segundo puesto, y los específicos sobre el comercio electrónico de las pymes, con niveles inferiores a la media de los países europeos

¿Son conscientes las pymes de que es la hora de subirse a la ola de la digitalización?

-La pandemia del Covid-19 ha venido a reafirmar la necesidad de digitalización de nuestros negocios, acelerando cambios de comportamiento en los clientes, en la organización del trabajo, en la relación con las administraciones. Las empresas son conscientes de que tienen que subirse a la ola de la digitalización y necesitan ayuda y orientación para hacerlo con éxito. Es ahí donde entra el rol de los agentes digitalizadores como Euskaltel, facilitando un catálogo completo conforme al kit digital y acompañamos en todo el proceso de gestión del bono digital.

La digitalización es una necesidad pero también implica una mayor seguridad ante los ataques informáticos. ¿Cómo responde Euskaltel a esta problemática de sus clientes?

-En Euskaltel somos conscientes de esta problemática, por lo que hemos incluido dentro de los servicios de banda ancha un soporte técnico experto que atiende al cliente las 24 horas del día los 365 días del año para solucionar cualquier duda que tenga, no solo en su ofimática sino en aquello relativo a la seguridad de sus datos y sus aplicaciones. Incluye la instalación y configuración de software de protección y back up, soporte en el uso de la solución y resolución de incidencias en su equipamiento o en su red.

¿Se pueden diseñar planes de ciberseguridad en base al presupuesto de cada empresa?

-Sí, por supuesto. Abordar un proyecto de seguridad requiere un estudio previo de la infraestructura que soporta los servicios IT de la empresa, identificar las distintas vulnerabilidades, evaluando los posibles riesgos y proponiendo la solución más adecuada en cada caso.

¿Cómo puede beneficiar la Inteligencia Artificial al desarrollo de un negocio?

-La Inteligencia Artificial es un conjunto de herramientas que facilita el entendimiento y la toma de decisiones de nuestro negocio. Desde modelos predictivos para optimizar los ciclos de mantenimiento de una máquina, la optimización de rutas de venta, la mejor disposición de nuevos locales al público, en definitiva, disponer de más y mejor información para mejores decisiones de negocio.

¿Qué soluciones ofrece Euskaltel en este apartado?

-Euskaltel ha creado BAI analytics, una iniciativa centrada en el uso de herramientas y prácticas de inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos aplicado a las empresas. Ofrecemos una solución modular, desde la sensorización y adquisición de datos, ingesta, enriquecimiento y almacenamiento en la nube, herramientas de representación gráfica y análisis avanzado, hasta la implementación de reglas de machine learning e inteligencia artificial para la toma de decisiones automatizada.

?La tecnología está más accesible que nunca y permite trabajar desde cualquier lugar, momento y dispositivo, pero ¿cómo una empresa puede hacerlo? ¿Qué herramientas y soluciones tecnológicas necesita?

-La clave está en que la empresa haga una apuesta decidida por acometer una transformación que le generará muchos más beneficios que si no hace nada. Para ello la tecnología debe ser la palanca que permita a las personas enriquecer su actividad, tanto dentro del equipo como en relación con los clientes. Si no queremos empezar la casa por el tejado, debemos apoyarnos en un proveedor de telecomunicaciones que ofrezca una respuesta adecuada a las necesidades de conectividad que requieren los nuevos escenarios. Esto implica disponer de una red de calidad en cualquier parte, porque la oficina ya no está solo en mi lugar de trabajo, sino allí donde la necesito.

¿Qué papel van a ocupar las tecnologías basadas en IP?

-En entornos de trabajo como el actual, necesitamos que las comunicaciones de voz, estén basadas en tecnologías basadas en IP. Son tecnologías fácilmente gestionables para que con solo un botón se pueda convertir cada ordenador, cada dispositivo móvil en un puesto de voz que permite disponer de funcionalidades como desvíos inteligentes, colas de llamadas independientemente de la localización en la que cada uno esté.

¿Y las herramientas Office 365?

-El día a día de la empresa necesita que los equipos puedan trabajar de modo colaborativo, aunque estemos en distintos lugares. Las herramientas como el Office 365 incorporan este modo de trabajar de modo natural: trabajar sobre un mismo documento mientras se mantiene una videoconferencia, compartir calendarios o hacer seguimiento de proyectos y tareas. Además de un entorno flexible, es fundamental que trabajemos de forma segura, necesitamos de elementos de ciberseguridad como la protección del puesto o la copia remota de seguridad para minimizar riesgos.

Enuméreme las ventajas de la digitalización.

-La transformación digital de nuestros negocios nos ayuda a mejorar y plantear nuevas formas de relación con los clientes, posibilita la transformación de productos y servicios, a capacitar y empoderar a los empleados al dotarles de más y mejor información para la toma de decisiones y automatizar tareas repetitivas, y a optimizar operaciones y procesos, reduciendo tiempos y costes de transporte o de gestión de papel, por ejemplo.

Uno de los pilares de la digitalización a todos los niveles es la existencia de una buena conectividad. ¿Cómo está trabajando Euskaltel para que sus clientes dispongan de la mejor conectividad posible?

-Euskaltel, tras más de 20 años de despliegue y trabajo conjunto con otros operadores, está en condiciones de suministrar internet con banda ancha en 1,3 millones de hogares y empresas en Euskadi. Invertimos 350 millones de euros en este despliegue de FTTH, actualizando nuestra red a fibra simétrica hasta el hogar con la tecnología XGS-PON, hasta 10 veces más rápida que la de sus competidores, y equipa a sus clientes con routers wifi 6 y opción de wifi mesh y wifi pro para una experiencia sin hilos multidispositivo óptima.

¿Y qué me dice de la operación de acceso radio a la red del grupo MasMóvil?

-En cuanto al móvil, con esta operación Euskaltel agrega hasta 3 redes móviles en una misma SIM de manera transparente para el cliente, mejorando la disponibilidad del servicio, así como la cobertura rural y en el interior de los edificios. Finalmente, Euskaltel pone a disposición de sus clientes un datacenter híbrido, que se integra en su red como una ubicación más de su empresa, facilitando las infraestructuras y herramientas necesarias para acometer su transformación digital con todas las garantías y medidas de seguridad.