- La inflación continúa la senda ascendente que comenzó hace más de un año y que ahora se ha visto acelerada por la guerra en Ucrania. Según el Instituto Nacional de Estadística, la electricidad, la gasolina y los alimentos han disparado el Índice de Precios de Consumo (IPC) al 7,4% en Euskadi. En febrero, subió un 0,8% en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual del mes se elevó 1,4 puntos respecto al dato de enero, que se situó en el 6%.

El principal incremento en comparación con febrero del año pasado correspondió a vivienda -área que incluye la electricidad-, que registró una subida del 26,8% (7,8 puntos más que en enero), seguido del transporte, que se encareció un 12,1%. Mientras, en Alimentos y Bebidas no alcohólicas el incremento fue del 5,3% (tres décimas más que en enero). En Euskadi subieron los precios en todos los sectores excepto el de las comunicaciones, donde descendieron un -0,7%.

Por su parte, en el conjunto del Estado, el IPC alcanzó en febrero su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6%, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el INE hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero. Con el dato del mes pasado, el IPC interanual encabeza su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace tres décadas.

La luz se ha encarecido en el último año un 80,5%, incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en enero de 2021 esta subida era del 46,4%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 106,6% en febrero, lo que supone que en un año el precio se ha más que duplicado.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en febrero el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

También en el Estado, junto a la electricidad y el gasóleo para calefacción, también ha contribuido al repunte del IPC interanual el grupo de alimentos, que elevó ocho décimas su tasa, hasta el 5,6%, y el grupo de transporte, que registró una tasa interanual del 12,8%, un punto y medio superior a la de enero, por el mayor precio de los carburantes para vehículos personales y el encarecimiento de los automóviles.

En el último año, lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+80,5%); los combustibles líquidos (+52,3%); butano y propano (+33,4%); otros aceites (+32,3%), y el aceite de oliva (+30,6%). Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde febrero de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,8%); los equipos de telefonía móvil (-5,7%); los ordenadores personales (-4%); el transporte marítimo de pasajeros (-3,1%), y los vuelos internacionales (-2,2%).

Ante los datos conocidos ayer, el sindicato ELA reclamó subidas salariales acordes al IPC para garantizar el poder adquisitivo, así como limitar los precios de los productos energéticos, sin utilizar la guerra en Ucrania como “excusa” que justifique la inflación. Tras advertir que las pensiones, el SMI o los salarios en el sector público han subido “muy por debajo” del IPC de 2021, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, apostó ayer por activar la negociación colectiva y la organización de los trabajadores en las empresas para defender los salarios. Asimismo, criticó que desde la Comisión Europea se traslade como medidas a adoptar “cerrar la calefacción y comprar las armas”, mientras el presidente Pedro Sánchez “culpa de todo a la guerra” cuando tiene competencias y puede adoptar medidas para controlar el precio de la electricidad y la energía.

26,8%

El principal incremento en comparación con febrero de 2021 correspondió a vivienda -área que incluye la electricidad-, que registró una subida del 26,8% (7,8 puntos más que en enero), seguido del transporte, que se encareció un 12,1%. En Alimentos y Bebidas no alcohólicas el incremento fue del 5,3% (tres décimas más).

80,5%

En el último año, lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+80,5%); los combustibles líquidos (+52,3%); butano y propano (+33,4%); otros aceites (+32,3%), y el aceite de oliva (+30,6%). Y lo que más se ha abaratado son los peajes y aparcamientos (-20,8%); los equipos de telefonía móvil (-5,7%); los ordenadores personales (-4%); el transporte marítimo de pasajeros (-3,1%), y los vuelos internacionales (-2,2%).