- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, advirtió de que la guerra de Ucrania supone una “clara barrera para la recuperación económica en términos de PIB vasco”. Tapia hizo estas declaraciones ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que informó del impacto que tendrá en Euskadi la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La consejera indicó que las exportaciones de Euskadi a la zona en guerra (Rusia y Ucrania) ascendieron en 2021 a 292 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 1.540 millones. No obstante, si se amplía la comparativa a una zona próxima al conflicto con 12 países incluidos, las exportaciones vascas afectadas supondrían 2.300 millones y las importaciones 3.000 millones de euros.

Tapia puso de relieve la “barrera” que supone la guerra para la recuperación económica en términos de PIB vasco y recordó que el Departamento de Hacienda y Finanzas ya anunció hace unos días que rebajará las previsiones de crecimiento de Euskadi para 2022.

La consejera explicó que, en este escenario, “los costes de producción para las empresas vascas se disparan” y ha señalado que la escalada del precio del petróleo y del gas natural, junto con la “dependencia energética de Euskadi, hará que se encarezca el precio de los productos” y repunte, por tanto, la inflación.

En cuanto a las empresas vascas en el exterior, Tapia ha precisado que actualmente hay 32 compañías que tienen 36 implantaciones en Rusia, de las que 13 son productivas y 23 comerciales. Por el contrario, en Ucrania hay únicamente tres oficinas comerciales, por lo que el riesgo se ve limitado.

En los doce países potencialmente más afectados (Hungría, Polonia, Finlandia, Suecia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bielorrusia), incluyendo también a Rusia y Ucrania, existen 119 firmas vascas con 235 implantaciones, de las que 117 comerciales y 118 productivas.