- Buen arranque del año de la industria vasca con un incremento de la producción del 7% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mayor repunte registrado en enero desde 2006, cuando el avance fue del 8,4%, y para encontrar un dato equiparable hay que echar la mirada atrás hasta 2016 (6,9%).
A tenor del informe hecho público ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las fábricas de Euskadi mantuvieron en enero la fortaleza que mostraron durante el conjunto de 2021. Tras el habitual parón que se registra en el sector en diciembre, el Índice de Producción Industrial remontó y recupera el ritmo.
Todo ello sujeto eso sí al impacto que puede tener el conflicto bélico en Ucrania en la economía y las tensiones que llegan desde el plano energético, que ya estaban presentes pero ahora se agravarán. De momento, el inicio del año ha sido muy positivo. Por territorios, Araba (8,9%) y Bizkaia (8,4%) avanzan con un par de marchas más que Gipuzkoa (4,4%) en términos interanuales. En comparación con diciembre, la industria vizcaína repuntó un 3,9%, duplicando el ritmo de la alavesa (1,9%). En cambio, las fabricas guipuzcoanas se atascaron y su producción bajó un 0,9%. De modo que la media de Euskadi se situó en el 1,5%. Con respecto a enero de 2021 todos los grandes sectores tuvieron signo positivo. Subió un 14,5% la energía, que incluye la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, y también aumentó un 9,7% la producción de bienes de equipo, por el empuje de la fabricación de vehículos de motor, construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval.
Por su parte los bienes de consumo se incrementaron en conjunto un 8,8%, gracias a la subida del 10,9% en los de consumo no duradero, ya que los duraderos apenas crecieron un 0,9%. El apartado de bienes de consumo no duradero están las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.; mientras que los de consumo duradero incluyen la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otras actividades.
Los bienes intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) aumentaron un 2,7% en relación a enero de 2020. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que más crecieron con respecto a enero de 2021 fueron maquinaria y equipo (+13,5%); energía eléctrica, gas y vapor (+11,9%) y metalurgia y productos metálicos (+8,5%). En sentido contrario, el único sector con descenso de producción fue caucho y plásticos (-4,5%).
Crecimiento interanual
Crec. respecto a diciembre 21
Grandes sectores. La evolución interanual del Índice de Precios Industriales en enero fue “positiva para todos los grandes sectores industriales”, destacó Eustat. La Energía repuntó un 14,5%. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo. Los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval), por su parte, aumentó un 9,7% en relación a enero del año anterior.