- Las compañías españolas Inditex, que incluye marcas como Zara, Bershka y Pull&Bear, entre otras, y Tendam (Cortefiel) informaron ayer de que proceden a “suspender temporalmente” su actividad en Rusia debido a la invasión de Ucrania. Esta decisión afecta tanto a sus tiendas físicas -más de 500 en el caso de Inditex y cerca de 50 para Tendam- como al canal on-line.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, los responsables de Inditex explicaron que no pueden “garantizar la continuidad de las operaciones en las actuales circunstancias”, marcadas por la invasión rusa a Ucrania.
Apuntaron, además, que su prioridad ahora será su plantilla en el país, formada por más de 9.000 personas, y para ellos pondrá en marcha “un plan especial de apoyo”, aunque no ha facilitado más detalles al respecto. “Rusia constituye alrededor del 8,5 % del ebit global del grupo”, añadieron estas mismas fuentes, que han puntualizado además que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, “por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”. En suelo ruso Inditex opera con las marcas Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.
Dentro de las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, Inditex es la única española que aparece, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield. Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.
Por su parte, los gestores de Tendam señalaron que esta suspensión de su operaciones en Rusia “se efectuará garantizando la máxima protección” de sus 400 empleados en el país. La firma -dueña de las marcas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras- ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania debido a la guerra.
La compañía textil mostró su disposición a “colaborar en todo aquello que pueda ser necesario” con la autoridades españolas y ONG internacionales en el marco de este conflicto. Las dos multinacionales españolas siguen así los pasos de otras grandes empresas internacionales que han cortado sus negocios con Rusia en los últimos días, ya sea en señal de protesta por la invasión de Ucrania, por problemas de suministros o para cumplir con las sanciones impuestas por otros gobiernos contra Moscú.
Dentro del sector textil, la sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció el miércoles la suspensión de forma temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, una decisión que igualmente ya han adoptado marcas como Nike, Adidas, Mango y Burberry, así como otras muy populares en el país, como Ikea.