- Los concesionarios vascos cerraron 2021 con un total de 6.499 empleos frente a los 6.525 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio. La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones está detrás de la caída del 8,8% que experimentó su negocio en la región, donde se cerró 2021 con una facturación de 1.330 millones de euros.
Los responsables de Faconauto, organización que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas, señalaron ayer que el sector en Euskadi logró mantener el empleo “pese al fuerte impacto que tuvieron en su mercado los problemas de stock por la crisis de los microchips y la inestabilidad derivada de las sucesivas recaídas de la situación sanitaria por la pandemia”.
Igualmente, y tras encadenar dos años consecutivos con un nivel de matriculaciones muy bajo, afirmaron que los concesionarios mantuvieron “sus estructuras y están en disposición de seguir invirtiendo en su transformación”. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 17,9%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 8,8%, respectivamente, recuperando los niveles previos a la pandemia.
En el Estado, los concesionarios cerraron 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020. La caída experimentada por el negocio fue del 8% cerrando el año, con una facturación de 30.003 millones de euros. La organización empresarial indicó que, “sin la participación de todas las tecnologías, sin un mercado fuerte, será imposible que se cumpla el objetivo establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que haya tres millones de vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras”. En 2030, según sus propias previsiones, “en el mejor de los escenarios, con una evolución del mercado normal, sólo habrá 1,2 millones de vehículos eléctricos” en España”, advirtió el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. Son menos de la mitad de los 3 millones de coches que prevé el Gobierno español.