- El sector del Metal alavés salió ayer a la calle convocado por ELA, CCOO y LAB, con el apoyo de USO, ESK y CGT, para reclamar “un convenio digno”.
La manifestación que ayer por la tarde recorrió el centro de Gasteiz cierra una semana en la que ELA, LAB y CCOO -que han formado una alianza negociadora inédita- han elevado el tono de su discurso después de que, en la reunión del pasado lunes de la mesa negociadora con la patronal, la respuesta de SEA Empresas Alavesas a la plataforma presentada por estos tres sindicatos en diciembre fuera tachada por las centrales de “insuficiente”, “pobre” y “absolutamente lejana a las reivindicaciones del sector”.
Una respuesta que les llevó a advertir de que la situación avanza hacia una “intensificación del conflicto” en la que ya se plantea la convocatoria de huelga. Hay que recordar que el convenio del Metal en Álava decayó hace cuatro años.
Para la parte sindical, la gran referencia en este momento es el convenio (2020-22) firmado en el Metal de Gipuzkoa. El convenio guipuzcoano -suscrito también por ELA, LAB, y CCOO- establece un salario anual de 23.015 euros y recoge para este año un aumento salarial del IPC de 2021, cláusula que fue refrendada a finales de enero y que supone que los trabajadores acogidos a este convenio verán incrementado su sueldo un 6,5%. Además, prevé una jornada anual de 1.697 horas. “El IPC acumulado desde la pérdida de vigencia del anterior convenio se sitúa por encima del 8% y los metalúrgicos y metalúrgicas alavesas trabajan 27 horas más que en Bizkaia y 38 más que en Gipuzkoa”, denunció esta semana CCOO.
La plataforma registrada en diciembre por ELA, CCOO y LAB para la negociación en el Metal de Álava reclama subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1.400 euros, una rebaja importante de la jornada laboral, subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, limitación de la temporalidad y flexibilidad, medidas para conseguir una igualdad real y efectiva, medidas para garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos y garantías de aplicación del convenio (ultraactividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa).
Hasta ahora, la parte sindical ha criticado el “inmovilismo” de la patronal. El pasado lunes, SEA respondió a la propuesta de los tres sindicatos y, según explicó CCOO, “tan solo acepta la creación de una comisión de igualdad, aunque su contenido no alcanza las pretensiones sindicales”.
A la manifestación de ayer se habían sumado también comités de empresa del territorio, como los de Mercedes-Benz y subcontratas, Tubos Reunidos, CIE Automotive, Gestamp Arasur, Atusa, Condesa o murrio Ferrocarril y Equipos, entre otros.