- Combate estéril ayer en el Parlamento. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le preguntó al lehendakari si cree que se puede vivir con 1.000 euros al mes en Euskadi. Se refería a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional y dando a entender dos cuestiones: que el suelo salarial es referencia en Euskadi -solo afecta a 48.000 trabajadores vascos, menos del 5% del total de asalariados- y que Euskadi puede regularlo.
En su respuesta, Iñigo Urkullu le recordó que las competencias del Gobierno Vasco no llegan hasta esos límites. También puso el foco en que son los agentes sociales los que tienen que fijar los incrementos salariales para la mayoría de los trabajadores. De forma que animó a sindicatos y empresarios a “adecuar” las retribuciones de los asalariados a realidad de la economía vasca.
Básicamente vino a decir que la negociación colectiva es la referencia válida más allá del SMI y que el diálogo sectorial y a nivel de empresa es el que debe marcar las pautas salariales. Y hacerlo sobre el papel muy por encima de ese listón de los 1.000 euros que fija el SMI, ya que Euskadi es la segunda comunidad con los sueldos más altos, solo por detrás de Madrid.
¿Dónde situar el rasero? El lehendakari aseguró que es “factible y deseable” adecuar los salarios a la realidad socioeconómica vasca, pero lo dejó en manos del diálogo entre empresas y trabajadores. Animándoles eso sí a que las nóminas se ajusten a los beneficios y al coste de la vida de Euskadi.
En un terreno más político, Urkullu recordó que ni el Parlamento ni el Gobierno Vasco tienen competencias para establecer otro SMI distinto al fijado en el conjunto de España y que por ello el PNV y EH Bildu han votado en el Congreso para el traspaso de esa competencia. Otra cosa son los pactos que alcancen, mediante la negociación colectiva, sindicatos y organizaciones empresariales.
De este modo, añadió que desde el Parlamento no se puede condicionar la capacidad de las partes para negociar y que hay que respetar los instrumentos que ya existen como la Mesa de Diálogo Social vasca y “participar en ella”. Un mensaje velado a la ausencia de ELA ni LAB en ese foro.
“Estamos de acuerdo en la necesidad de adecuar las condiciones laborales a nuestra realidad socioeconómica desde la defensa de un marco autónomo de relaciones laborales y participación en los instrumentos a nuestra disposición para el dialogo social”, resumió Urkullu.
El lehendakari subrayó que la mejor garantía para lograr esa mejora es la negociación colectiva, el cara a cara entre sindicatos y empresarios, y precisó que el Gobierno Vasco tiene que “servir de ayuda y poner instrumentos al servicio” de ese diálogo social pero siempre “respetando la capacidad de negociación” de las partes. En este sentido dijo que el Ejecutivo seguirá trabajando para que los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales negociados por los sindicatos y empresarios en Euskadi tengan prioridad sobre cualquier convenio sectorial siempre que resulte más favorable para los trabajadores vascos.
Por su parte Maddalen Iriarte recordó que todos los indicadores socioeconómicos en Euskadi son superiores en un 20% al promedio de España y que eso exige una respuesta adecuada a la realidad vasca.
Añadió que hay que tomar decisiones, “superar inercias” y utilizar el Consejo Vasco de Relaciones Laborales para adecuar el SMI. Todo ello superando por elevación la normativa vigente e insistiendo en el mensaje de que Euskadi puede ir más allá.
“Estar a la espera no es una opción”, dijo Iriarte, quien reprochó a Urkullu que cuando en el Parlamento exigen avanzar en decisiones “soberanas” la respuesta sea que a la gente le interesan las “cosas del comer”. “Pues estas son las cosas del comer”, dijo la parlamentaria de EH Bildu, quien añadió que la posibilidad de adecuar el SMI es “factible” y toca hacerlo.
2.278
El salario medio bruto de Euskadi se sitúa en casi 2.280 euros mensuales. Solo Madrid tiene una media más elevada.
1.000
El Salario Medio Interprofesional (SMI) se ha situado en 1.000 euros tras el acuerdo entre sindicatos y Gobierno español.
4,7%
Menos del 5% de los trabajadores vascos, unas 48.000 personas, tienen su salario referenciado al SMI. Se trata de una de las comunidades en las que menos incidencia tiene la base salarial.