- La flota vasca de bajura trabaja con la esperanza de alcanzar un acuerdo para poder gestionar desde Euskadi las cuotas de anchoa y bonito, especies fundamentales para el sector que supusieron en 2021 el 83 % de su facturación, ya que esto permitiría incrementar la “rentabilidad” de ambas especies.
El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, informaron ayer en una rueda de prensa en Donostia de la situación de la flota de bajura que, según subrayaron, afronta la campaña de este año con “ilusión”. Los pescadores vascos están inmersos en negociaciones con los del resto del Cantábrico para que, al igual que ya ocurre con el verdel, las cuotas de anchoa y bonito tengan una distribución diferente, que permita asignar cantidades por embarcación o comunidad para acabar con una “pesca olímpica” que está “obsoleta”.
Elduayen explicó que en el caso de estas dos especies hay una cuota fijada a nivel de España, lo que propicia que todos los barcos salgan a la vez a pescar sin tener en cuenta que en momentos puntuales puede haber una saturación del mercado o unas condiciones no idóneas para faenar.
Por este motivo, los arrantzales han iniciado negociaciones con los pescadores del resto del Cantábrico para reivindicar un reparto diferente al que lleva funcionando durante el último medio siglo.
En el caso de la anchoa, Elduayen explicó que la propuesta de los pescadores vascos concita un apoyo del 72% del sector. Solo quedarían fuera de ese consenso un 60% de los pescadores gallegos - una cuarta parte del sector- y por los asturianos, que representan un 2 %, precisaron.
El viceconsejero Azkue explicó que el Gobierno Vasco también comparte esta propuesta y pide un reparto más individualizado de las capturas, que permita una mejor organización para rentabilizar la cuota. La flota vasca suele capturar un 35% de la cuota de anchoa y un 65% en el caso del bonito.