- Acelerón histórico del comercio exterior de Euskadi en el complejo escenario del covid. La reactivación de la economía permitió a las empresas vascas situar el listón de exportaciones anuales en 25.663 millones de euros el año pasado. Son casi 5.000 millones más que en 2020, perdido para la causa en gran parte por las fuertes restricciones iniciales de la pandemia. Pero lo más importante es que las compañías exportadoras vascas no solo recuperan el ritmo anterior al virus, se sitúan a solo algo más de 100 millones el récord anterior, que se alcanzó en 2018 con 25.788 millones.

La notable mejoría se produce además en un contexto plagado de incertidumbres para la industria. Problemas en las cadenas de proveedores, fuerte presión de los precios de la energía y el mantenimiento de restricciones para viajar a algunos países, han marcado, entre otras cuestiones el paso de la actividad.

El del año pasado es el segundo máximo histórico, supera el nivel de 2019 y de alguna forma reconduce la trayectoria del sector exterior vasco. Son algunas de las claves de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El dinamismo de las ventas refleja la recuperación de la economía y el buen posicionamiento de las empresas para afrontar este curso, el de la salida definitiva del bache generado por la crisis sanitaria.

Y es que en la otra cara de la moneda, la de las importaciones que necesitan las compañías vascas para fabricar sus productos, también hubo buenas noticias. Las compras al exterior superaron ligeramente los 21.000 millones, marcando en este caso sí un nuevo récord. Las operaciones crecieron un 34% en comparación con 2020. Un porcentaje muy superior al 23% de crecimiento de las exportaciones, lo que da medida de la intensa actividad productiva que se registró el año pasado Euskadi.

El saldo comercial sigue siendo en cualquier caso muy positivo, más de 4.600 millones. Y eso a pesar de que las necesidades de importación de productos energéticos y su alto precio en los mercados internacionales tensionó el año pasado como nunca la balanza. La energía supuso una quinta parte del valor total de las compras exteriores de las empresas vascas y crecieron un 57% en relación a 2020. Los precios energéticos se trasladaron posteriormente en parte a las exportaciones, pero aún así no supuso un freno para la actividad.

En cuanto a la distribución sectorial de las exportaciones, la automoción volvió a liderar el año pasado la primera de la clasificación, pero fue una campeona venida a menos. Las ventas de coches y sus componentes concentraron algo más de un 16% de las operaciones. Sin embargo, fue el único gran sector que no alcanzó el ritmo precovid.

La tormenta perfecta generada por la crisis de suministros y la caída de ventas por la incertidumbre en torno al fin del motor de combustión fue un lastre muy pesado para el sector del coche. Los parones de actividad de los grandes fabricantes vascos son testigo de ello.

En cambio, entre las ramas de actividad más importantes por su volumen exportador destaca la siderurgia con un incremento del 50,2%. También crece notablemente la exportación de Coquerías y refino de petróleo (44,9%), Metales no férreos (41,8 %) y Material y equipo eléctrico (21,7 %). La Fabricación de vehículos de motor (5.543,7 millones y 21,6 % del total) tuvo un crecimiento acumulado del 15,6 % y consolida su hegemonía en el ranking exportador de Euskadi.

Para las importaciones, la rama más importante, Industrias extractivas y minerales, es decir el crudo petrolífero, crece un 44,9%. Las que le siguen en volumen también crecen, sobre todo la siderurgia (59,9%) y las Coquerías y refino de petróleo o petróleo ya refinado (116,7%).

Por territorios, Bizkaia tuvo el mayor incremento interanual (31,2%) al alcanzar los 10.205 millones. En Araba, el avance fue del 19,4% (7.340,5 millones) y del 17,1% en Gipuzkoa (8.120 millones).

En cuanto al destino de las exportaciones, Francia y Alemania siguen siendo los principales socios de las empresas vascas con un empate técnico (16,1% frente al 15,9% del total). Reino Unido ocupó la tercera plaza seguido de EE.UU.

25.663

Las empresas vascas exportaron el año pasado bienes por valor de 25.665 millones de euros. Son, según los datos de Eustat, solo 125 millones menos que los registrados en el conjunto de 2018, cuando se batió el récord de ventas. En comparacion con 2020, el incremento es del 23%.

21.060

El coste de las importaciones vascas superó los 21.000 millones, la cifra más alta de la historia. La reactivación de la economía y los elevados precios de la energía incrementaron en un 34% las compras de las empresas vascas en comparación con el año precedente.

Por territorios

Principales países

Déficit. Las exportaciones españolas batieron un nuevo récord en 2021 al superar por primera vez la barrera de los 300.000 millones de euros, un hito que no evitó que el déficit comercial se duplicara el pasado año debido a que el coste de comprar energía a otros países se disparó, especialmente en diciembre. Así se desprende del informe anual de comercio exterior de mercancías publicado ayer, y que refleja un crecimiento más acelerado de las importaciones que de las exportaciones, hasta situar el déficit en 26.178 millones. Las exportaciones españolas de bienes sumaron 316.609 millones, un 21,2% más que un año antes y un 9,1% por encima del dato de 2019, justo antes del covid y cuando marcaron su máximo.