Las trabajadoras de limpieza de la cocina de las instalaciones del Gobierno Vasco en Lakua, pertenecientes a la subcontrata Made for Success, han pedido al Ejecutivo autónomo “que actúe contra la precariedad” y no permita “explotación laboral en su casa”.
En un comunicado hecho público por ELA, las trabajadoras denuncian “la situación de precariedad e incumplimiento reiterado del convenio colectivo que sufren desde hace dos años”.
El Ejecutivo vasco adjudicó la limpieza del comedor de las instalaciones de Lakua a la empresa Made for Succes en diciembre de 2019. Desde entonces, según denuncian las afectadas, “se han producido incumplimientos continuos de convenio, denunciados tanto ante el Gobierno Vasco como a Inspección de Trabajo”.
Según ELA, en junio del 2020, el colectivo solicitó reunión al Gobierno Vasco “sin respuesta por su parte”. Ante el “empeoramiento” de la situación, el comité de empresa ha vuelto a pedir un encuentro al Ejecutivo, “sin que tampoco haya dado respuesta alguna hasta el momento”.
El sindicato recuerda que la plantilla “está formada en su totalidad por mujeres, en jornadas parciales, que soportan una situación de precariedad crónica” y cobran los salarios “con más de 20 días de retraso, poco, mal y tarde”. También critican que, durante estos dos años, la empresa “no les ha entregado la ropa de trabajo”.